viernes, agosto 13, 2004

Darío Restrepo sobre levantar la confidencialidad de las fuentes


Con motivo de la maniobra periodística de CARETAS, dejamos la pregunta en el CONSULTORIO ÉTICO DE JAVIER DARIO RESTREPO.

Manuel Rodríguez, Observatorio de Medios, Perú 7/26/2004

Consulta 468.

"Levantar excepcionalmente la confidencialidad de la fuente", y ventilar las conversaciones de un periodista con su fuente, con el argumento de que "cuando la fuente no actúa de buena voluntad, exonera al periodista de mantener las restricciones del caso" ¿es una actitud éticamente válida?


Respuesta
Sobre la decisión de levantar la confidencialidad de la fuente hay dos criterios opuestos:

El que considera roto el pacto entre el periodista y su fuente cuando esta ha engañado al periodista y, por tanto, ha deshecho un convenio que obliga a las dos partes. Incumplido el pacto, por una parte, la otra no se considera obligada a respetarlo.
Según otro criterio, aunque la fuente engañe o actúe de mala fe, el periodista debe mantener su palabra, porque esa actitud le preserva la buena voluntad de otras fuentes como nunca podría obtenerla si su palabra no apareciera con una confiable firmeza.
Personalmente prefiero este segundo criterio porque en él predomina la idea rectora de la relación con las fuentes: que ellas son medios para llegar a la verdad; por tanto, se deben crear las condiciones de confianza necesarias para mantener abiertos los caminos de una relación de confianza con las fuentes.
El espectáculo público de un medio de comunicación que revela los nombres de sus fuentes confidenciales puede ser tan destructor de la confianza pública como el del banco que viola el secreto bancario, o el del médico, o el abogado que revelan los secretos protegidos por el sigilo profesional. La pérdida de confianza que sigue a una revelación de esa clase no sólo afecta al medio o al periodista que incurre en esa infidencia, sino a toda la profesión. Otras fuentes o no confiarán, o lo pensarán antes de entregar su confianza a un periodista o periódico infidentes. Lea las referencias bibliográficas en el consultorio ético de la Fundación por un Nuevo Periodismo Iberoamericano