En la edición de hoy del diario La República aparece un publirreportaje de Zofra Tacna en formato de noticia, algo muy común en estos días, pero sin ninguna palabra que lo identifique.
No obstante, la información publicitaria difiere en algo de las notas regulares del periódico al estar encerrada dentro de un recuadro y tener un número de cuenta en la parte inferior derecha. Todo en la página 7.
Sin embargo, aún así, la tipografía de letra es similar con la usada normalmente por el matutino para presentar su información, lo que puede confundir al lector.
Además, la presentación de la noticia no aparenta ser tan benévolo con la empresa contratante. “Ejecutivo promulgará modificatoria de ley de zona franca para Tacna”, reza el titular. Ya en el desarrollo de la misma es donde asoma el ‘cherry’.
“El aporte a la sociedad generado por las actividades desarrolladas por Zofra Tacna son grandes, y contribuyen directamente en el desarrollo de proyectos que se revierten hacia el beneficio de la comunidad de la macrorregión sur”, contiene la nota.
Incluso, se consignan las declaraciones y la foto del presidente de la empresa fronteriza, Carlos Hurtado Chiang, muy optimista con la modificación de la ley.
Al respecto, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo sostiene que “toda información publicitaria debe diferenciarse con claridad de la información que da el periódico en sus páginas de noticias”.
También, marca los límites entre la publicidad y la información. “Presentar la publicidad como si fuera noticia es un engaño y, además, un abuso. El espacio de la información es de los lectores y a los dueños del periódico les corresponde administrar ese bien público que, por supuesto, es propiedad ajena”.
En suma, nada costaba poner la etiqueta de publirreportaje a la nota.
Fuentes: La República y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
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1 comentario:
Buena observación y justo lo comentaba con algunos colegas...
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