El director de noticias de Radio Programas del Perú, RPP, e imagen de AFP Integra, Raúl Vargas, entrevistó en su programa a un ejecutivo de AFP Prima, competencia de la Administradora del Fondo de Pensiones que publicita.
La entrevista a Rubén Loayza Negreiros, Gerente General de la AFP perteneciente al Grupo Crédito, se realizó en Ampliación de Noticias y duró cerca de 10 minutos.
La acompañaba en la conducción Cayetana Aljovín, pero era Vargas quien llevaba la voz cantante.
El objetivo de la misma era conocer detalles del ingreso al mercado de la nueva compañía y sus ventajas en comparación a sus rivales. A lo largo de la charla el nombre de Integra no se mencionó para nada.
Sin embargo, en el desarrollo de la entrevista, Vargas dio guiños al sistema privado de pensiones con frases como “el mercado se está dinamizando. Vamos a ver si funciona” y “saludamos la creación de más AFPs”.
¿Debe inhibirse de tocar estos temas al comprometer su imagen con una empresa? ¿Habrá confianza en un pensionista cuando escucha al periodista hablar sobre pensiones y está, a la vez, metido en cuerpo y alma a una campaña publicitaria de una AFP?
Lo único cierto es que la palabra conflicto de interés empieza a resonar en el ambiente.
Además, a principios del mes pasado, el columnista de El Comercio, Fernando Vivas, se refirió al tema sin atizar el fuego y sin cizaña.
"Ciertamente, no es lo mismo promocionar una colonia aftershave que un producto financiero en el ojo de la tormenta, pero Vargas sabe muy bien que cuando en su chamba diaria toque el tema candente habrá de tener cuidado para conjurar el conflicto de intereses", dijo aquella vez.
Fuentes: RPP y El Comercio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Este post lo publiqué en julio:
Vivir de la imagen
En estos días, en el Perú se viene propalando con insistencia un spot publicitario en el que que aparece el reconocido periodista Raúl Vargas, quien habla sobre las bondades de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) llamada Integra.
Por prestar su imagen de líder de opinión –según el programa dominical Panorama de Panamericana Televisión- Vargas habría cobrado la suma de 50 mil dólares.
Ahora bien, ¿es ético o no que un hombre de prensa participe directamente en una campaña publicitaria? ¿Es ético o no que luego este comunicador social comenté o debata acerca de las AFPs en el Perú?.
Algunos colegas consideran “inofensivo” el hecho de que un comunicador se convierta en “vendedor” de un producto. Y cómo no, si por ello cobran miles de dólares, sin importarles perder la credibilidad de sus lectores, oyentes o televidentes. De eso pueden dar fe Federico Salazar, Alejandro Guerrero, Güido Lombardi, Dennis Vargas Marín, Monica Delta, Mariela Balbi, entre otros,
El caso Vargas
Empecé este artículo con Raúl Vargas, porque en la actualidad este hombre es un respetado periodista que labora en RPP, la emisora de noticias de mayor sintonía en el Perú. Y, precisamente, aprovecha tal condición todavía para decir lo siguiente: “¡Hola amigos! Ustedes se estarán preguntando qué hace Raúl Vargas frente a cámaras y no en la radio, dando noticias...”.
Me pregunto si acaso este colega se puso a pensar que estaba vendiendo un producto que viene siendo cuestionado por la ciudadanía. Me pregunto si le interesa el bienestar de numerosos jubilados. Sólo él sabe la respuesta, así como sus demás compañeros que también "vendieron" su imagen para dársela a otros (AFPs), que la tienen dañada.
Sean razonables amigos, no tiene nada de malo ya, ademas que esta en todo su derecho no vendio su imagen de ninguna forma por que su propaganda que hizo bien era para destacar las buenas virtudes de esta AFP
Apoyemos la voz cantante
Publicar un comentario