lunes, julio 26, 2004

CARETAS: "Hemos decidido levantar excepcionalmente la confidencialidad de la fuente"

CARETAS: "Durante meses, desde la edición de CARETAS 1813 del 4 de marzo último, esta redacción ha venido empollando una versión de primera mano que, obligada por la confidencialidad de la fuente y su negativa a confirmarla en púbico, ha debido abstenerse de publicar".
(...) "Hemos decidido levantar excepcionalmente la confidencialidad de la fuente por varios motivos, y éstos no se circunscriben a la gravedad del caso ni a las varias circunstancias adicionales que van confirmando la versión original de Almeyda. A través de los correos electrónicos, hechos públicos recientemente, que intercambiaron Alberto Farfán, el "asesor de imagen" de Almeyda, y sus asistentes, se deduce que ese grupo había confundido la buena voluntad de CARETAS y consideraba que estaba en alguna medida manipulando nuestro contenido. Cuando la fuente no actúa con buena voluntad, exonera al periodista de mantener las restricciones del caso. Lo revelado por Almeyda acusa directamente al Presidente de la República, y puesto que alude a una cuenta en Europa, se deduce que la coima no se circunscribiría a los dos millones de dólares traídos al Perú de Panamá".


Tanto el la página editorial como el testimonio de Almeyda publicado por CARETAS han provocado:

-la declaración del Presidente de la República: Toledo: Mi secreto bancario será levantado si lo determina el PJ - (RPP)
- las declaraciones de otra periodsta de investigación, Cecilia Valenzuela: "El presidente de la República sueña con la mafia fujimontesinista y, de tanto soñar, parece haberse mimetizado (con ella)." (CPNRADIO) y también "Almeyda vive crisis de pánico"(RPP)

Todo esto se desata bajo el marco del triunfo de la lista de oposición en las elecciones del Congreso. En esta lista, encabezada por Antero Florez Araoz, se encuentra Judith de la Mata (APRA-segunda vicepresidenta del congreso ahora) quien después de asumir el cargo "pidió al jefe de Estado, Alejandro Toledo, como “uno de sus últimos actos decentes”, considerar el adelanto de elecciones generales y el traspaso del poder, a fin de no esperar que sea el Parlamento el que lo haga por él.

Por otro lado CPN Radio publica en su página web "Advierten que noticias políticas están frenando inversión en BVL"