miércoles, octubre 06, 2004

“Entre el protagonismo y el anonimato: Periodistas”

Ciclo de Conferencias “Entre el protagonismo y el anonimato: Periodistas”

¿Es el periodista el protagonista de la noticia o un anónimo testigo? ¿Cuáles son los riesgos que implica cumplir una labor periodística? Notables representantes del periodismo peruano responderán éstas y otras interrogantes desde su propia experiencia.



Programa:

Lunes 4 de octubre: Periodismo de investigación: ¿justicieros o verdugos? Mesa redonda con Ángel Páez, Edmundo Cruz y Miguel Ramírez. Moderador: José Arrieta.



Lunes 11 de octubre: Informar y opinar: caiga quien caiga. Mesa redonda con Mary Power, Luis Ibérico y Claudia Cisneros. Moderador: José Arrieta.



Lunes 18 de octubre: ¿Es el periodismo para los escritores? Mesa redonda con José Donayre, Jorge Coaguila, Giancarlo Stagnaro y Víctor Coral. Moderador: Julio César Vega.



Lunes 25 de octubre: Periodismo de espectáculos: La tentación de lo frívolo. Mesa redonda con Verónica Palomino, Patricia Salinas, Vicky Murgado. Moderador: Johnny Padilla.



Ingreso Libre

Lugar: Auditorio del Centro Cultural del Británico (Bellavista 531, Miraflores).

Hora: 7:30 pm

Teléfonos: 4471135 – 4468511

Página web: www.británico.edu.pe. Correo: culbri@terra.com.pe


Desaparece Cuarto Poder

Renuncia equipo periodístico del programa Cuarto poder

Sorpresivamente, el equipo periodístico y de producción del programa televisivo Cuarto poder –que se difunde en América Televisión– renunció irrevocablemente tras la emisión, el domingo último, de un video en el que se observa al presidente Alejandro Toledo celebrando la entrega de un lote de firmas en una cebichería.

La renuncia, confirmada anoche por Carlos Espá, director del citado programa periodístico, obedece –según trascendió– a la pérdida de confianza por parte del directorio de Canal 4 y a una intromisión de éste en sus funciones informativas.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso habrían sido las presiones a los autores del reportaje para expresar públicas disculpas al jefe de Estado tras la difusión del video que desencadenó la airada protesta del Mandatario.

Para Espá ésta habría sido una solicitud imposible de cumplir frente a los agravios recibidos por parte del jefe de Estado y que todo esto obedecería, en el fondo, a una presión de Palacio de Gobierno. Otro baldazo de agua fría a los periodistas de Cuarto poder fueron los editoriales de los diarios La República y El Comercio –accionistas mayoritarios de América Televisión e integrantes del denominado Grupo Plural TV–, en los que descalifican el reportaje difundido por dicho programa.

Ante esta situación, los periodistas habrían invocado a los directivos del canal la emisión de un comunicado de respaldo a su labor, sin embargo esto jamás ocurrió. Entre los integrantes del equipo de Cuarto poder destacan Rosana Cueva, directora del programa, Julio Aliaga, editor general de prensa de Canal 4, y Miguel Seminario, productor. Asimismo, los reporteros Heidi Grossman, Carlos Orbegoso, Mathias Brivio y Maribel Toledo-Ocampo.

“Hoy me siento muy orgulloso de ser periodista. Hemos tomado una decisión colectiva y no vamos a hablar sobre el fondo del asunto. Mañana –hoy– repartiremos una copia de la carta de renuncia en conferencia de prensa”, dijo Espá

Fuente: diario Correo


Así lo vio

Agenciaperu

Renuncia equipo periodístico de Cuarto Poder

Radio Programas del Perú

Renuncian periodistas que difundieron video sobre Toledo

Así nos ve el observatorio latinoamericano - Medioslatinos - rebote en la prensa extranjera de acusación de cobarde a periodista de TV.

Alejandro Toledo acusa de cobarde a periodista de TV

Así lo dijo:

La República

El equipo de Cuarto Poder renuncia por ‘falta de apoyo’

Directivo niega cualquier tipo de presión

El Comercio

Periodistas dejan Cuarto Poder

Periodistas habrían sido presionados

Perú21

Rosa María Palacios - conductora de Prensa Libre, programa periodístico de la misma emisora - renunciaría también si no hay respaldo a periodistas