sábado, junio 11, 2005

Página web de Radio Nacional se basa mayormente en información oficial

‘Presidente de la República pidió al Congreso aprobar crédito suplementario’, ‘ Presidente Alejandro Toledo dio la “partida simbólica” a rally interoceánico Perú – Brasil 2005 (avance)’, ‘El presidente Alejandro Toledo dio partida a caravana de camionetas 4x4 que unirá Perú y Brasil’ son las tres últimas noticias que ofrece el portal electrónico de la emisora del estado, www.radionacional.com.pe, hasta el día de hoy sábado.

Por otra parte, los temas referentes de la publicación, no necesariamente actualizadas, se centran en las repercusiones de la gira a Asia y el Medio Oriente, pero siempre basándose, casi en su totalidad, en fuentes oficiales, y el análisis a la situación en Bolivia dado, eso sí, por personajes ajenos al gobierno.

Cabe destacar que no se mencionan ninguna de las críticas hechas por la oposición, ya sea por los gastos del viaje y/o por la repentina postergación de la visita a Palestina.

Por el caso boliviano aparecen declaraciones de voceros de dicho país entrevistados en los noticiarios de la radio, además de un internacionalista peruano y el presidente del gremio de los trabajadores refiriéndose también sobre el tema.

De otro lado, de las 23 noticias aparecidas en la página, 8 tienen como protagonista al jefe del estado; mientras que el resto reseña declaraciones de ministros, congresistas del partido de gobierno: Perú Posible y un congresista del FIM, miembro de la alianza oficialista.

Solo a personajes públicos, que no son parte del ejecutivo, como el presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, y el ex procurador anticorrupción, César Pantoja, se les da espacio por temas distintos a los mencionados: la ratificación de la reforma de pensiones y la decisión del Congreso de contabilizar el arresto domiciliario como una condena de prisión.

viernes, junio 10, 2005

Pese a conferencia sin restricciones, respuestas de Toledo generan críticas en la prensa escrita

Por primera vez después de cuatro años de gestión, el mandatario Alejandro Toledo respondió ayer abiertamente a las preguntas de la prensa sin restringirlos al tema por el cual fueron convocados, en este caso los resultados de la gira por Asia y el Medio Oriente. Es así que se abordaron diversos temas como la postergación del viaje a Palestina, la actuación de Waisman en el despacho presidencial, etc.

Pese a ello, los medios escritos no quedaron satisfechos con sus explicaciones. Por ejemplo, el diario Expreso titula su portada con ‘Puro ripio’ al agregarle en su interior “trajo mil millones, pero de más promesas”. Igual perspectiva ofrece Perú.21 en su primera pagina, al que titula ‘No convence’, refiriéndose a los supuestos logros de la gira y la cancelación de la vista al gobierno de Ramala.

Otros periódicos como Correo y La Primera también se refieren sobre el tema en sus notas abridoras. ‘Toledo jura que trajo US$1,000 millones’ señala el primero contrastando con el diario oficial El Peruano y su ‘Gira logró US$ 1,000 mllns.’

Por otra parte, sí bien es cierto matutinos como La República y La Razón no reseñan las noticias en sus portadas, sí le dan cobertura en sus secciones políticas, aunque con diferentes lecturas. Mientras el medio de Gustavo Mohme solo expone las declaraciones, el opositor publica: ‘Toledo miente al país para justificar costoso viaje a Jordania Israel y China’.

De otro lado, Una actitud crítica también es asumida por El Comercio, sobre todo en lo que respecta al frustrado encuentro entre Toledo y su homólogo palestino Mahmud Abbas, que, según su redactor, más fue una cancelación sorpresiva que acordada.

Cabe precisar que en anteriores ruedas de prensa, el presidente hace hincapié que solo contestará asuntos relacionados con el tema de ocasión, generalmente anuncios de acuerdos, más no situaciones de coyuntura relacionados con escándalos y presuntos actos de corrupción del entorno de Palacio de Gobierno.

jueves, junio 09, 2005

Poca cobertura a la ronda del TLC en Guayaquil

Al desarrollarse el cuarto día de la X Ronda de Negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y Estados Unidos, no todos los medios peruanos han informado sobre el evento que se desarrolla en Ecuador en sus respectivas secciones económicas y, al parecer, no hay ningún periodista como enviado especial.

Los Diarios Peruanos y el TLC

Respecto a los diarios, matutinos como Perú.21, La República y, el especializado en economía, Gestión le dieron amplio espacio al evento, La Razón lo reseña brevemente, destacando la cancelación de la mesa textil por discrepancias entre Perú, Colombia y el país anfitrión. Por otra parte, periódicos, tipo Expreso, Correo y El Comercio, que se caracterizan por darle amplia cobertura a las notas económicas ni siquiera lo mencionan.

La Radio y el TLC

Siguiendo la información en las radios, a través de sus páginas electrónicas, no aparece ninguna información sobre el tema en sus portadas informativas, aunque algunas lo publican en sus secciones especializadas, excepto CPN y Radio Nacional.


La TV peruana y el TLC

En cuanto a los canales de televisión peruanos, no se ha observado ninguna nota sobre el TLC en tierras ecuatorianas. Sin embargo, portales de noticias como la agencia Andina y Peru.com sí han hecho eco de la información.

Cabe agregar que la referida ronda es una de las últimas que se realizarán entre los países mencionados, por lo que las negociaciones se tornan más difíciles y complejas a decir de los participantes y entendidos.

miércoles, junio 08, 2005

Medios deportivos dejan la calculadora y coinciden en la eliminación de la selección

Pese a que matemáticamente es posible lograr la clasificación al mundial de Alemania, aunque se dependa de resultados ajenos, los diarios especializados en deporte le quitaron el respirador artificial al combinado patrio con titulares contundentes en sus portadas, teniendo como nota complementaria la renuncia de Norberto Solano.

‘Punto Final’ es lo que publica El Bocón en fondo negro y con una foto pequeña del equipo que empató sin goles ayer ante Uruguay. Por su parte, Todo Sport abre con el titular ‘¡Muertos¡’ y una foto del capitán Claudio Pizarro en el piso. De otro lado, el matutino Líbero titula su primera página con ‘Palmas para la gente’ por la importante asistencia de espectadores al estadio, aunque en su crónica del encuentro no deja dudas de la eliminación peruana.

Una mención especial mereció el anuncio de ‘Ñol’ Solano de retirarse definitivamente de la blanquiroja para darle oportunidad a los jóvenes valores, según dijo el propio jugador.

lunes, junio 06, 2005

Alfonso Grados dejó de ser el Defensor del Lector de La Primera

Luego de dos meses y medio, el experimentado periodista Alfonso Grados Bertorini culminó su función como Defensor del Lector del periódico que dirige Juan Carlos Tafur, cargo que desempeñó desde que el diario salió al mercado, por razones no especificadas en la columna del director de hoy.

"No podemos si no expresarle nuestra gratitud por el tiempo dedicado a reflexionar juntos sobre esa función y lamentar al mismo tiempo que no sea él quien detente tamaña responsabilidad", comenta Tafur al congratularse de instaurar por pirmera vez esta figura en la prensa peruana.

El ombudsman no se ha convertido en una institución en el periodismo local, aunque algunos medios, sobre todo la prensa escrita, han instaurado una sección del lector dedicada a quejas contra las instituciones. Sin embargo, de acuerdo a El Nacional de Venezuela, el defensor de los medios es "un intermediario entre los lectores y el periódico en toda su generalidad cuando los derechos de aquellos son vulnerados por alguna información publicada que se aleja de los principios éticos establecidos para la prensa".

A pesar de la salida del ex ministro de trabajo durante el gobierno de Belaúnde, el cargo no seguirá acéfalo porque le han pedido al propio Toribio Gol, seudónimo con que se le conoció en su etapa de comentarista deportivo, "su sabio consejo para buscar a alguien que lo pueda sustituir en alguna medida".

No obstante a los elogios recibidos, la labor de Grados Bertorini fue cuestionada en un reciente artículo por el investigador Juan Gargurevich cuando dijo: " la despedida masiva de periodistas más importante del siglo XX fue la consentida por el Ministro de Trabajo Alfonso Grados Bertorini, en 1980, cuando gracias al Decreto 039, los diarios echaron a la calle a cientos de colegas que calificaron como “Personal de confianza”. Hoy don Alfonso es Defensor del Lector en un diario. Claro, no podría serlo de los periodistas. "

Aquí la despedida de Tafur a Bertorini:
Gracias a Alfonso Grados
Cuando recién se inició este proyecto editorial anunciamos la institución del Defensor del Lector, la convocatoria a una personalidad de prestigio, de experiencia periodística y de independencia absoluta.
Elegimos a Alfonso Grados Bertorini. Hoy debemos agradecerle su entusiasta participación en la discusión y puesta en referencia de lo que significaba el cargo, teniendo en cuenta, especialmente, la novedad del puesto que lanzábamos.

Después de dos meses y medio de haber salido al mercado, razones compartidas nos arrebatan el privilegio de contar con él para el cargo anunciado. No obstante, no podemos si no expresarle nuestra gratitud por el tiempo dedicado a reflexionar juntos sobre esa función y lamentar al mismo tiempo que no sea él quien detente tamaña responsabilidad.

Tal como hicimos público el anuncio de su incorporación, hoy nos vemos en la obligación de hacer lo propio aunque sea en un sentido distinto. Ello, sin embargo, no nos detiene en la ilusión de establecer un mecanismo novedoso en el periodismo peruano y nos estimula saber que contamos no sólo con su permanente y desinteresado concurso para la concreción final de lo que dicho cargo implica sino también su sabio consejo para buscar a alguien que lo pueda sustituir en alguna medida.

A pesar de nuestra cortísima existencia, hemos logrado ya consolidar una posición en el durísimo mercado periodístico local. Conscientes de ello, sabemos que la apuesta es a largo plazo y que no nos pueden dejar de guiar las referencias éticas.
Sabemos que contamos con la sabiduría personal y profesional de Grados Bertorini para seguir consolidando el proyecto. Si no en el puesto cotidiano que queríamos sí en el de un referente al alcance de nuestra solicitud para no perder el norte en el camino.

Por ello, junto a nuestro anuncio público de su ausencia como el Defensor del Lector, no podemos si no reiterar nuestro agradecimiento por su paciencia, tolerancia y buen ánimo para acompañarnos en estos primeros pasos. Alfonso Grados Bertorini, más allá de cualquier cargo, es alguien que consideramos de la casa. Y eso nos enorgullece y nos honra.