jueves, setiembre 01, 2005

Desmienten que RPP compre EPENSA

La Empresa Periodística Nacional S.A. (EPENSA) no está en venta, aseguró el diario Correo desmintiendo a La República que afirmó que iba a ser adquirida por el Grupo RPP.

En su sección Chiquitas, el matutino le respondió con ironía al periódico de Mohme. “Felizmente, esta empresa, a diferencia de ellos que no pasan de 20 mil ejemplares en Lima y que nadie los compraría, coloca muchísimos diarios en el mercado, por lo que no está en venta”.

Más aún, con un lenguaje mordaz arremete contra su competidor argumentando que no adulan “al gobierno toledista para que nos regalen canales de tv, nos otorgue suculentos puestos públicos o nos ponga publicidad estatal”.

Cabe indicar que Correo pertenece a EPENSA, así como Ajá, Ojo y El Bocón. Precisamente, todos estos diarios se encuentran entre los diez primeros lugares del índice de lectoría, de acuerdo a una última encuesta de CPI realizada en julio en la capital.

Por su parte, La República ocupa el octavo lugar en el referido sondeo, mejorando en una posición en el ranking respecto a los meses anteriores.

Respecto al periódico dirigido por Aldo Mariátegui, desde su llegada a la dirección, se ha vuelto más proclive al insulto y a los ataques, especialmente contra los personajes vinculados a la izquierda.

No obstante, ya no genera, como antes, investigaciones que marquen la agenda informativa, por lo que solo reiteran las noticias importantes acontecidas el día anterior.

miércoles, agosto 31, 2005

La Razón es el único medio que le dio alas a Alan García

La invocación del líder aprista Alan García al premier Pedro Pablo Kuczynski para que genere mayor empleo, sólo tuvo eco en la portada del diario fujimorista La Razón.

Lo demás periódicos centraron su interés en los estragos del huracán Katrina, que azota Estados Unidos, o el pedido del cardenal Juan Luis Cipriani para que se les aumente el sueldo a los policías.

Cabe señalar que no es la primera vez que dicho medio acoge con entusiasmo las declaraciones del ex mandatario, o de integrantes del partido aprista. Más aún, cuando son críticas contra personajes del actual gobierno.

Con el titular “¡Alan cuadra a PPK ¡”, La Razón repite su cantaleta de los últimos días: recoger las versiones de personajes críticos al actual jefe del gabinete ministerial, lo que es coherente con su línea periodística.

Sin embargo, lo llamativo del asunto es que sea García Pérez el que compita con Alberto Fujimori para saber quien es el personaje mimado del matutino de cara a las elecciones.

lunes, agosto 29, 2005

Estudiantes recibirán clases de periodismo con el criterio de Panamericana

Desde octubre próximo, La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) estrenará su nueva Facultad de Ciencias de la Comunicación gracias a un convenio con Panamericana Televisión. El director periodístico de dicho canal, Alejandro Guerrero, será el decano.

Además, periodistas de la televisora como Jessica Tapia y Álvaro Maguiña, así como el propio Guerrero, impartirán clases. Aún no se sabe que cursos enseñarán.

Con el acuerdo, canal 5 se compromete a ofrecer sus instalaciones a los alumnos para que desarrollen sus prácticas “en situaciones reales de trabajo”, según reza el folleto informativo.

Como la Universidad Privada San Juan Bautista, la UTP no especializa a los estudiantes en diversas áreas como Periodismo, Publicidad, etc., por lo que el educando sale graduado solo como comunicador.

Ya en diversos medios escritos aparece la propaganda en la que se resalta la alianza entre estas dos instituciones, apareciendo, también, una frase optimista sobre la carrera de la reportera de Panorama Carla Arzubiaga.

Respecto a la aparición en la propaganda de ésta última, la revista Domingo de La República cuestionó la forma cómo elaboró el informe sobre Luis Toledo, hermano mayor del presidente, quien había agredido a periodistas del programa de la competencia, señalando que realizó el informe sin quejas y por encargo.

“Así que si algún muchacho se ha entusiasmado con postular a esa casa de estudios, ya sabe en qué tipo de periodista lo pueden convertir en el futuro”, se señaló en el semanario.

Lo cierto es que en la denominada ‘esquina de la televisión’ existen varios cuestionamientos respecto a su línea periodística, adjudicándosele el sambenito de medio afín al gobierno, por lo que se pondrá en tela de juicio, quiérase o no, la formación académica de los inscritos en el referido centro de estudios.


Fuentes: La República, UTP y Panamericana Televisión

domingo, agosto 28, 2005

¿Erramos con las vedettes?

La observación de una lectora de este espacio de discusión sobre la nota "Universidad que acoge a vedettes no especializa en periodismo" que se preguntaba que tienen que ver las vedettes con la información que colocabamos es acertada. Las vedettes, aunque estudian allí, tenían poco que aportar a la información. Sin embargo fueron sus menciones a esta universidad lo que nos motivó a saber qué enseñaban en ella. Consideramos que es discutible el titular de esa nota, que abordó el valor periodístico de popularidad de las personas, para poder dar a conocer un plan de estudios que mezclaba periodismo y publicidad. Sin embargo, ha sido una nota muy comentada, por el problema que aborda, aunque muy probablemente hayan llegado a ella por el titular atrayente. Tendremos más cuidado en nuestras próximas informaciones.