sábado, mayo 07, 2005

PRENSA: en titular diario

Está semana llega a su fin con una columna periodística (y no un medio oficial) de un diplomático chileno, que reconoce la venta armas a Ecuador en plena guerra. Asimismo durante la semana los funcionarios chilenos mencionaron que se enteraron de la protesta primero por los medios.

La condena a la periodista Sally Bowen ocupó titular y tiempo de varios directores de medios que se plantaron frente al palacio de justicia.

De fondo selvático, el secuestro de un supuesto periodista, según el Comercio, relacionista público, marcando la diferencia con el gremio.

Esta semana que podríamos llamar de la "libertad de prensa" nos ha mostrado en tan solo cinco días lo que pueden mover los medios como agenda. Desde el reconocido "Sexo, violencia y drogas" supervendedor que se atribuyó a los diputados ecuatorianos (los titulares tanto de periódicos chicha como de periódicos conocidos por su perfil serio) pasando por el reflejo farandulero del éxito de los cerros, Chacalón TV, y luego enfatizando hoy la noticia del secuestro de un sujeto, para algunos periodista, y para los que lucen un código de ética impreso, relacionista público.

¿Libertad de prensa para quienes?

El equipo de los jinetes de los medios se ha estado preguntando frente a la cobertura de San Martines con poderes extraterrestres, chacalitos, chacales, chacalones de tapiz titular, y ovnis en machu picchu. ¿Cómo celebraran el día de la libertad de prensa los autonombrados diarios "populares"?

¿Justicia para todos?

Importante la cohesión de voluntades que condenan la sentencia contra las periodistas de El Espía Imperfecto. El mismo grupo ahí congregado defendiendo a estas víctimas de la acción judicial ¿no creerá que también es condenable que el periodista sea una pieza barata de recambio en sus redacciones?

Este gran grupo en pro de la libertad de expresión, apenas dos días antes estaba refosilándose en destrozos violentos, violaciones supuestas y diazepanes ecuatoriales. ¿Habrán incrementado sus ventas aquel día de homogéneo y orgíastico titular de prensa general?

jueves, mayo 05, 2005

10 000 soles deberá pagar Sally Bowen a Zevallos

El 11° Juzgado Penal de Lima ordenó a la periodista Sally Bowen que pague una reparación civil de 10 mil soles a favor del empresario Fernando Zevallos, fundador de Aero Continente, por su responsabilidad en el delito de difamación agravada.

El juez Alfredo Catacora sustentó que la periodista extranjera difamó al fundador de Aero Continente por informar en su libro “El espía imperfecto” que Zevallos sostuvo vínculos con el narcotráfico. (en terra)

lunes, mayo 02, 2005

"Especial" "Lanzamiento" nombres para un publirreportaje encubierto en EL COMERCIO

Domingo, página A29. La "Historia Universal Salvat" un producto más de El Comercio es publicitado con un informe que se extiende por toda una página que debió haber cubierto noticias. En la página inmediatamente anterior, la A28, podemos ver una nota minúscula que le dan a las 327 violaciones de derechos humanos en Ayacucho. Es un octavo del espacio que le dedican a su producto "Salvat" que contrabandean como si fuera noticia, hasta con entrevista a "Reconocido historiador".

¿Dónde están las recomendaciones de la Comisión de la Verdad acerca de los medios y la reconciliación? ¿Se merece un espacio de un octavo de página el juicio a Abimael por "la matanza de decenas de campesinos en Lucanamarca"?. El Informe de la Comisión de la Verdad indica con exactitud que fueron 69 campesinos brutalmente asesinados. ¿No podía el diario El Comercio titular "publirreportaje" a su producto de 30 soles llamado "Historia Universal Salvat" ??

Podando en la República

¿Se avecinarán nuevos cambios?

Bajo el argumento que las ventas han disminuído, el diario La República - y su director Gustavo Mohme - destacó a su co-director Gustavo Gorriti en la unidad de investigación, restándole poder en el diario.

Pero la movida en el medio, que hoy recuerda el día del trabajo a través de su difunto director, no tuvo reparos hace quince días en hacer una exhaustiva poda.

Así, la sección de política de ese medio pasó a tener de 13 a 10 integrantes en la redaccción.

Economía perdió un redactor, Sociedad perdió otro, la sección de noticias regionales se quedó con 1 (tenía 2). Para incrementar las ventas se restó personal también entre los infografistas (se fue uno) y los diagramadores (uno menos también).

El nuevo diseño, antes, y los titulares atrevidos que trajo Gorriti, hasta hace poco, tuvieron un efecto atractivo que aumentó la lectoría. Pero el relanzamiento termina defenestrando periodistas, cuando la novedad es un periódico de ayer.

¿La lógica será "a menos periodistas, más Bob Esponja y Enciclopedias"? ¿Se avecinarán fascículos de cocina? ¿O se perfilará una unidad de investigación incisiva?