sábado, julio 16, 2005

Caretas prolonga críticas a Frecuencia Latina en su último número

El semanario cuestionó una vez más las investigaciones de La Ventana Indiscreta desacreditando al ex mayor PNP, Juan Gavidia Becerra, quien acusó, en dicho programa, al ministro del Interior, Félix Murazzo, de tener vínculos con el ex asesor Vladimiro Montesinos.

La revista vincula al ex oficial con el supuesto narcotraficante Jorge Chávez Montoya, ‘Polaco’, sindicado como el ‘lugarteniente’ de Fernando Zevallos. “Espía del Polaco..... Era el “testigo” de programa del Canal 2”, reza el titular de su portada.

Caretas atribuye a una venganza de Baruch Ivcher, dueño del canal, la emisión de reportajes contra Murazzo, quien se desempeñó como jefe de la Interpol – Perú cuando el broadcaster fue detenido en Polonia en plena dictadura fujimorista. No obstante, esta no es la primera vez que existen discrepancias entre ambos medios de comunicación.

Todo empezó en setiembre del 2003 cuando la publicación acusó a Cecilia Valenzuela, ex periodista de Caretas además, de contratar a una empresa de seguridad para hacer seguimiento a los miembros de la cúpula del Consejo Nacional de Inteligencia de ese entonces. La versión fue desmentida por la propia Valenzuela.

A tal punto llegó el lío que Caretas se vio obligada a rectificarse al consignar una versión de un ex chofer de agenciaperu.com sin que se haya producido una entrevista. La supuesta declaración corroboraba los nexos entre la directora del programa del 2 y el director de All Security, Ronald Mejia. Por este motivo fue despedida la coautora de la nota Milagros Trujillo.

Luego del incidente, las relaciones se tornaron más tensas. En una oportunidad, La ‘Chichi’ afirmó que el semanario era toledista por su afán de cuestionar todas las investigaciones de otros medios hechas contra el gobierno a cambio de recibir publicidad estatal; mientras que del otro lado consignan, frecuentemente, las debilidades de las investigaciones del espacio en cuestión.

“Cuántos personajes hay que, habiendo bajado la cabeza ante el autogolpe y el fujimorato, ahora resultan siendo los más severos y feroces Torquemadas. Entre ellos están los que nos llaman “toledistas”, para encajarnos un sambenito neutralizador, mientras cultivan sus propias ambiciones”, señalaba una editorial de Caretas en febrero del 2004 ante las críticas a su línea periodística.

Fuentes: Caretas y agenciaperu.com

viernes, julio 15, 2005

Canal N celebra aniversario con perfil bajo

El canal 8 de Cable Mágico cumple 6 años en el aire con un menú de programación más variado que al inicio, aunque priorizando siempre las noticias en sus contenidos.

A mediados de junio en 1999 aparece en pantallas como una alternativa a la televisión abierta, sometida en su totalidad al régimen de Fujimori. A pesar de no tener una amplia difusión por estar en la señal del cable, sufrieron amenazas y presiones comerciales del gobierno de turno.

“Cuando nos preparábamos para salir se presionó fuertemente a la Telefónica para que rompieran el contrato con nosotros”, recuerda Bernardo Roca Rey, presidente del directorio de N, en ese entonces, en una entrevista a Caretas.

Sin embargo, la buena reputación obtenida en sus inicios no se materializó en un buen negocio. Hasta hace poco la televisora no ha pasado por buenos momentos financieros. “Como todo, ha tenido procesos de desgaste y no es un inmenso negocio”, sostiene Roca Rey.

A partir del presente año, América Televisión se encarga de la administración de la publicidad del N. Cabe inidicar que Canal 4 es Plural TV SAC, el cual uno de los socios es el diario El Comercio, al cual pertenece la televisora de Miraflores.

En sus comienzos albergó a figuras representativas como Lourdes Flores, Beatriz Merino, Mariela Balbi, Cecilia Valenzuela, entre otros. También ‘apadrinó’ a periodistas como Raúl Tola, Jaime Chincha, Ana Trelles, etc.

Actualmente apuesta a nuevos valores para desarrollar su información, sobre todo en las tardes y las mañanas, lo que, a decir de algunos, le resta protagonismo a las noticias.

Pese a ello, se convierte en una referencia obligatoria para los colegas, que en las redacciones de sus medios toman nota de los acontecimientos en directo, especialmente los sucesos en la capital. Habría que preguntarse si existe un similar interés en el público con acceso a la televisión pagada.

Fuentes: Caretas, El Comercio y América Televisión.

martes, julio 12, 2005

Ente sobre medios del MTC entra al ruedo con ‘El Gran Hermano del Pacífico’

De no mediar inconvenientes, El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), deberá emitir una opinión a una solicitud de la congresista Elvira de la Puente para que informe si es que el espacio de ATV ha emitido imágenes reñidas con la moral en el horario familiar.

Ayer, la legisladora aprista le envió una misiva al titular del sector, José Ortiz, para que se pronuncie al respecto.

El programa es transmitido diariamente a las 7:30 de la noche, horario que de acuerdo al art. 40 de la nueva ley de radio y televisión, aprobada en junio del año pasado, no se puede transmitir contenidos obscenos, violentos o de otra índole. El horario familiar dura desde las 06:00 hasta las 22:00.

Aunque la parlamentaria admitió no haber visto el programa, señaló que fuentes de su entorno le informaron sobre ciertas escenas consideradas chocantes. Aparentemente, un beso entre dos concursantes del mismo sexo habría sido el detonante.

Pese a que aún no le han enviado su Código de Ética a De la Puente tal como lo solicitó, la estación de televisión se pronunció señalando que existe en el reality show un bloque denominado Sin Censura después de la medianoche con la finalidad de no herir susceptibilidades en el televidente.

Si se determina que ATV incumplió la norma de protección al menor, El Consejo lo consideraría una infracción grave, art. 76 inciso h, lo que le haría pasible de una multa de hasta 30 UIT (S/ 96,000). También podría ser sancionado de la misma manera si es que incumplió su propio Código de Ética.

Ahora, las opiniones del CONCORTV son necesarias a pesar de no tener carácter vinculante. Según el artículo 70 de la ley para que el MTC sancione deberá tener su opinión previa.

El Consejo está conformado por diez miembros, sólo uno pertenece al ministerio y tiene sólo derecho a voz además. El resto está conformado por un representante del Consejo de la Prensa Peruana, de las Facultades de Comunicación, del Colegio de Periodistas, de las radios y televisoras comerciales, entre otros.

Homofobia

De aprobarse que un beso entre personas del mismo sexo es obsceno o violento y que no puede transmitirse en horario del menor, confirmaría el supuesto de que las leyes en el Perú son discriminatorias en su aplicación con relación a los homosexuales.

Ellos estarían marginados de expresar su afecto no solo a través de la televisión, sino en general en cualquier ambiente público por esta supuesta protección al menor.

Si un beso entre personas del mismo sexo es vetado, sentaría un precedente favorable a sanciones arbitrarias similares como el caso del supermercado Santa Isabel que obligó a retirarse a dos personas del mismo sexo por darse un beso dentro del supermercado.


Recordemos que en el año 2004, nuevamente tuvieron que lidiar con algunos vecinos, las personas de colectivos homosexuales, travestis, transexuales, convocadas a darse un beso público en el parque del amor.

Asimismo, en el año 2003, con ocasión del Festival de la Diversidad, al buscar un lugar donde poder hacer la feria para el festival, diversos municipios alegaron "no tener espacios" para dicho evento, apenas se enteraron que era un festival de la diversidad sexual.

¿Será ésta la preparación de un veto a cualquier transmisión sobre la marcha del orgullo GLBT a realizarse el próximo 16 de julio en las calles de Lima ?

Amparados en la medida de "protección al menor"..¿ se buscará la invisibilización de colectivos homosexuales por considerar, algunos, sus expresiones de afecto obscenas?


Fuentes: La Primera, Veeduría Ciudadana y El Comercio.