sábado, setiembre 10, 2005

Dueño de RPP se salva de la guillotina

El presidente del directorio de RPP, Manuel Delgado Parker, evitó la exposición de su relación con Vladimiro Montesinos ante la opinión pública, al acogerse a la prescripción del juicio que se le seguía por presuntamente pedirle favores judiciales al ex asesor.

Delgado Parker era procesado por un supuesto tráfico de influencias por la reunión que sostuvo con Montesinos Torres el 25 de agosto de 1999. De acuerdo al Código Penal, el plazo de prescripción para este delito es de 6 años.

La situación del empresario estaba complicada, toda vez que el ‘Doc’ sostuvo que el ex presidente Fujimori le pedía 300 mil dólares para entregárselos a Delgado Parker a través del periodista Carlos Alvarado Chávez.

Sin embargo, esta acusación fue desmentida por el propio hombre de prensa calificándola de “patraña”, tal como consta en una edición del diario Liberación de septiembre del 2001. A todo esto, ¿Fue fujimorista Radio Programas?

Haciendo memoria, la emisora no se caracterizó precisamente por su independencia durante la época fujimorista. Es más, acogió las actividades del ex mandatario en innumerables oportunidades sin cuestionarle nada.

También, se recuerda la sospechosa entrevista que le realizó Jesús Miguel Calderón a Montesinos luego de que éste fugara del país.

Actualmente, dicho medio acoge en sus filas a dos personajes que estuvieron relacionados con el fujimorismo: Abraham Levy y Efraín Trelles.

Fuentes: Liberación, El Comercio y RPP.

jueves, setiembre 08, 2005

Disciplina en Alianza Lima se rige solo por apariciones en TV

Las imágenes propaladas en el programa Magaly TeVe, de ATV, en donde aparecen cuatro jugadores del cuadro blanquiazul libando licor en altas horas de la noche del último sábado, ocasionaría la salida del menos indicado: el técnico Wilmar Valencia.

El estratega mostró su disconformidad con la multa económica impuestas a los futbolistas Jayo Legario, Miguel Rebosio, Alexander Sánchez y Leao Butrón, ya que consideraba que se imponía un castigo más severo.

“Si no hay una buena disposición por trabajar bien, si no se cumplen los principios, prefiero no ganar ningún ‘mango’ y no continuar en el club”, dijo el entrenador visiblemente fastidiado.

En tanto, el directivo Carlos Franco justificó el castigo al señalar que una separación de los involucrados podría implicar el resquebrajamiento de la unidad del plantel, que afectaría, aún más, el rendimiento del cuadro íntimo en el campeonato.

No obstante, hace un tiempo atrás, el vicepresidente del club, Peter Ramsey, advirtió que no toleraría un acto más de indisciplina, a propósito de la enésima aparición de Waldir Sáenz en el espacio de Magaly Medina.

Cabe señalar, que de acuerdo al programa radial Full Deporte, se mencionó que los más experimentados del plantel habrían expresado su molestia con los dirigentes porque, según ellos, el reglamento interno solo contempla la multa como pena en caso de indisciplina. En dicho código la palabra expulsión no existe.

Por otro lado, no es novedad que la dirigencia en Matute se haya hecho ‘famosa’ por apañar a los integrantes de la plantilla cada vez que se han visto envueltos en problemas. Ni siquiera la mala imagen ante la opinión pública les hace cambiar de aparecer. ¿Se imaginan cuántos jugadores estarían fuera de Alianza si se acogiera el pedido de la prensa deportiva responsable?

No hay que olvidar que hace años hubo un Ampay a dos jugadores bebiendo con dos periodistas deportivos. ¿Adivina quienes eran? Pues Bruno Cavassa y Alan Diez.

Sin embargo, en esta oportunidad el “tiro le puede salir por la culata” a los “sobones”, toda vez que es el propio DT quien se siente incómodo y amenaza con renunciar, lo que crearía un precedente saludable.

Fuentes: RPP, Full Deporte y Magaly TeVe

martes, setiembre 06, 2005

Medios del estado hacen causa común con la primera dama sin ser funcionaria

La nota de prensa de la primera dama, Eliane Karp, respondiendo a una acusación de plagio fue propalada por Televisión Nacional del Perú (TNP), pese a que no es funcionaria pública, ya que su cargo es honorífico.

Aún más, en el portal de Radio Nacional se califica de “difamatorio” la acusación, reproduciendo íntegramente la respuesta de la esposa del mandatario, sin colocar la otra versión.

Como se recuerda, la historiadora Maritza Villavicencio asegura ser la creadora de la muestra Divina y Humana: la mujer en los antiguos Perú y México, que se exhibe actualmente en tierras aztecas, y cuya autoría se la adjudica Karp de Toledo conjuntamente con su par mexicana, Martha Sahagún.

A raíz de esto, el programa La Ventana Indiscreta, de Frecuencia Latina, emitió un informe en donde se consignaba las quejas de Villavicencio sobre la supuesta apropiación de la idea.

Cabe indicar, que el Despacho de la Primera Dama se encuentra adscrita al Despacho Presidencial. Sin embargo, el cargo es ad honorem.

No es la primera vez que Karp hace demostraciones de poder en los medios del estado. Son frecuentes las entrevistas que se le hacen en el programa sabatino del canal 7, Presencia Nacional, para exponer las obras que realiza. No obstante, no se le pregunta sobre el presunto mal uso de dinero en la CONAPA, u otras perlas que la pueden incomodar.

Al respecto, la responsabilidad no es solamente de ella, sino también de los conductores Jorge Minaya y María Jesús González que avalan todo lo que dice sin cuestionarle nada. Y claro, también, de los responsables de la línea periodística de la televisora.

Fuentes: TNP, Radio Nacional, Perú.21 y El Despacho de la Primera Dama.

lunes, setiembre 05, 2005

Papelón del Colegio de Periodistas se convierte en el espejo de la profesión

A la patinada del Colegio de Periodistas del Perú de avalar una premiación a Laura Bozzo, se suma la reaparición de Nicolás Lúcar por ATV y la admiración que los televidentes le profesan a Jessica Tapia por su rol de mujer independiente, de acuerdo a un estudio de televisión, hace caer de madura una pregunta: ¿Qué pasa en el periodismo?

En su última columna, el periodista Juan Gargurevich considera que la “gracia” del Colegio “nos expone como el gremio más desunido y desorganizado, incapaz siquiera de coordinar una representación única”.

Además, sostiene que la institución gremial nació desnaturalizada debido a su vinculación política con el partido aprista.

Historias aparte, en estos días observamos como Ricardo Belmont ha convertido el canal que gerencia, OKTV, en su fortín para hacer sus descargos personales. A cada instante se dirige a los televidentes para hablar sobre la sentencia de un juicio en contra cuando era alcalde de Lima.

También, se puede apreciar como el ex conductor de La Revista Dominical, Nicolás Lúcar, coordina con su equipo periodístico los detalles de su nuevo programa por el canal 9 en las oficinas que dan en la avenida Arequipa de la televisora.

Como cereza del pastel, se aprecia a los periodistas deportivos publicitando marcas de empresas como si fueran voceros de las mismas. Nadie niega que sea válido obtener ganancias, pero en el caso de los hombres de prensa dedicados al deporte, pareciera ser parte de la profesión y no una cuestión secundaria.

Respecto a la conductora de Panorama, solo queda señalar que según un trabajo elaborado por la Veeduría Ciudadana, los espectadores se muestran cautivados con ella por mostrarse segura y decidida, al igual que Mávila Huertas.