viernes, julio 16, 2004

Destaque mínimo a la promulgación de Ley de Radio y Televisión

El Comercio fue el único que destacó en un pequeño recuadro en portada la noticia, con el título "LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN RECIBIO POR FIN LUZ VERDE". En la página A10, la nota fue titulada como "TOLEDO PROMULGO LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN" en la página A10 pero la noticia en sí solo recibió un párrafo. Los otros ocho párrafos bajo ese titular informan sobre la ola de friaje, el paro y un evento con discapacitados.

En La República, donde antes se había publicado las observaciones de Kresalja a la ley, y siendo uno de los pocos espacios de debate del texto, la noticia NO TUVO NINGUNA IMPORTANCIA y no fue colocada en su edición de hoy.

Perú21, en su edición impresa también le da un destaque mínimo, sin embargo con más información que El Comercio, y la página web cita el comentario del Ministro de Transportes José Ortiz
que dio a la cadena RPP "Ya hay un paso importante con la promulgación de esta Ley con aspectos como la creación de un Consejo Consultivo. No obstante, las normas son dinámicas y se podrá perfeccionar en el tiempo" 
 
La página web de RPP omite el comentario del Ministro de Transportes y Comunicaciones y en cambio destaca la opinión de Belisario Bernales, presidente de la Asociación de Radio y Televisión quien comenta que ahora ya se tienen reglas precisas para el sector.

Por otro lado ,CPN RADIO ignoró la notica en su página web.

Radio 1160, en su página web, destaca la noticia y cita a Natale Amprimo, quien parece seguir un guión similar al del Ministro de Transportes y Comunicaciones “Lo más importante es que ya hay Ley (...) y que ahora tengamos una norma que es perfectible y mejorable“


Sorprende que el diario EL PERUANO -en su edición web- no le haya dado ningún espacio a la noticia, su sección política solo destaca noticias sobre el Paro. La sección normas legales la publica.




jueves, julio 15, 2004

El PARO en la PRENSA ESCRITA PERUANA y algunos medios extranjeros

El diario Correo amaneció con el título en portada: "Paro no fue contundente"- Salvo en sector Educación, no tuvo mayor impacto.

El Comercio tituló PARO FUE PARCIAL y dejo 76 heridos, en sus páginas interiores.

OJO tituló ZAPATEO POPULAR, resalta el grito de "Que se vaya Toledo" de los manifestantes, y desestima opinión del primer ministro sobre el paro con este encabezado: "Para Ferrero no pasó nada - (...)Ferrero hizo análisis a su manera.Da cabida a los revueltas en un distrito popular limeño.

La República tituló en portada: RECTIFIQUESE O RENUNCIE SR. PRESIDENTE, y agrega: Paralización se sintió en todo el país; Asimismo desestima el número de detenidos "pocos detenidos" es parte de sus subtítulos.

Gestión, por su parte, titula en portada: MAYORÍA DE TRABAJADORES NO ACATÓ EL PARO, y da cifras brindadas por el ministerio de TRABAJO.

Peru21 colocó: A MEDIA CAÑA - el paro fue parcial y sin grandes actos de violencia.

La página web de CNN tituló: GOBIERNO PERUANO CALIFICA DE FRACASO A PARO GENERAL

Mientras que la BBC dio enfasis a los detenidos en el paro con el siguiente titular: PERU DECENAS DE ARRESTOS TRAS PARO, y deja el sabor amargo en el encabezado: Al menos 70 personas fueron arrestadas en Perú donde miles de trabajadores participaron en un paro nacional de 24 horas convocado para exigir aumentos de sueldos y cambios políticos al gobierno de Alejandro Toledo.

Cabe resaltar que el paro nacional fue parte del noticiero televisivo de CNNenESPAÑOL.