sábado, agosto 20, 2005

Gatopardo publica informe perjudicial a la imagen de la minera Doe Run

En su edición de este mes, la revista internacional Gatopardo publica un artículo de Marina Walker Guevara sobre el drama de los niños de La Oroya contaminados con plomo, producto de los trabajos de la empresa norteamericana Doe Run Co.

En Lima, han sido pocos los medios que han publicado informes sobre los daños ambientales ocasionado por las mineras, concentrándose principalmente en los ataques de los comuneros a las minas.

De acuerdo al informe titulado ‘Los niños del plomo’, en la zona de la región Junín "diversos estudios han demostrado que prácticamente todos los niños están intoxicados con plomo en niveles tres veces mayores, en promedio, que lo máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es más, debido a la intoxicación los menores no crecen de acuerdo a su edad y su peso, ocasionando la exposición prolongada daños irreversibles al sistema nervioso central.

Según el presidente de la empresa en el Perú, Bruce Neil, las emisiones de plomo se han reducido más de un tercio. "El hecho de que haya niños con altos niveles de plomo es absolutamente inaceptable. Tenemos que bajar ese número a cero", le dice a la periodista.

Luego, el trabajo de Walker Guevara detalla como el complejo metalúrgico se ha convertido en la fuente principal de vida de las personas, lo que explica la defensa de los trabajadores a favor de la empresa cuando amenazó con retirarse si el gobierno no le ampliaba el plazo para completar su plan ambiental que culminaba el 2007.

En estos días, la prensa local ha cubierto las protestas de los comuneros de Huancabamba para exigir el retiro de la minera Maja, lo que ha ocasionado un rechazo unánime de la prensa por atentar contra la inversión privada.

Sin embargo, muy pocas veces se ha visto investigaciones detalladas que verifiquen in situ el grado de contaminación en las zonas donde trabajan las mineras.

Una deuda pendiente de la prensa sin duda. Más aún, cuando las compañías mineras son las más poderosas del país.

Fuentes: Gatopardo y Perú.21

viernes, agosto 19, 2005

Hermano del presidente agrede a periodistas

Un reportero, un camarógrafo y un chofer del programa Cuarto Poder, que emite América Televisión, fueron golpeados por el hermano del presidente de la República. Según declaró el director del programa, Gilberto Hume, a la emisora RPP, el equipo periodístico investigaba la utilización de un vehículo designado a Palacio de Gobierno para los negocios privados de la familia del primer mandatario.

La nota de RPP:

Equipo de prensa es agredido por hermano de presidente Toledo

viernes, 19 de agosto , 2005 - 02:39:31

(RPP Noticias) Un equipo periodístico del programa Cuarto Poder fue agredido por Luis Toledo, hermano del jefe de Estado, cuando se encontraba realizando una investigación sobre el mal uso de un vehículo oficial, asignado a Palacio de Gobierno, el cual era utilizado para realizar gestiones en la hacienda “El Gran Chaparral”, de propiedad de la familia del presidente Alejandro Toledo.

El director de Cuarto Poder Gilberto Hume sostuvo que el equipo de prensa, a cargo del reportero Gino Márquez, se encontraba a un kilómetro de la hacienda esperando el paso del citado vehículo oficial para grabar imágenes, cuando Luis Toledo se acercó a ellos con su vehículo y los empezó a agredir.

Gilberto Hume no puede determinar si es que existen imágenes de esta agresión pues la cámara de video del equipo de prensa fue dañada durante la golpiza ocurrida aproximadamente a las 11:30 a.m. de hoy.

Según indicó, Gino Márquez logró coger la cámara y refugiarse en una fábrica cercana, mientras Luis Toledo y otros familiares continuaban golpeando al camarógrafo y al chofer de Cuarto Poder, hasta que llegó la policía.

En declaraciones a RPP Noticias, afirmó que el informe de Gino Márquez consistía en un seguimiento, de varios días, al vehículo asignado a Palacio de Gobierno, el cual estaba exclusivamente al servicio de Luis Toledo, sus familiares y a la atención de las necesidades de su negocio.

jueves, agosto 18, 2005

Con la llegada de Espá, Expreso pierde posicionamiento en el mercado

La llegada de Carlos Espá a la dirección de Expreso ha significado el desplazamiento del diario en el mercado si tomamos en cuenta el último trabajo de Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C. (CPI) realizado en julio.

De acuerdo al estudio realizado entre el 4 y 10 de julio, el matutino debería aparecer en el rubro Otros diarios. Es decir, en el decimoséptimo lugar de índice de lectoría en Lima, compartiendo la torta con otros de díficil recordación.

Por el contrario, antes de que llegara el ex conductor de Cuarto Poder al periódico, o sea antes del 8 de junio, el matutino ocupaba el decimocuarto lugar a nivel de Lima, según otro estudio de CPI hecho en mayo.

En esa fecha, dicho medio tenía un tiraje de un poco más de 46 mil lectores. Aunque también puede ser probable que mantenga la cifra hasta ahora.

La entrada de Espá al diario coincidió con un cambio en el diseño y en la diagramación, ofreciendo un formato más ligero para el lector. Sin embargo, el precio se mantuvo, un nuevo sol, lo que ha representado un 'hándicap' comparándolo con sus pares de menor precio.

Otras de las novedades de la investigación, es que reaparecen en lista los diarios de los Wolfenson, La Razón, El Chino y Todo Sport,ya que no salieron en las encuestas de mayo y febrero de la compañía. No obstante, no se encuentran en puestos de vanguardia.

Como se mencionó anteriormente, medios sensacionalistas como Trome y Ajá lideran el ranking general convirtiéndose en los caballitos de batalla de los grupos Eco y Epensa, respectivamente.

Por último, pese a toda la publicidad que antecedió su aparición, el diario La Primera no logra escalar posiciones y se ubica en el decimocuarto puesto.

Fuente: CPI

martes, agosto 16, 2005

Diarios ‘chicha’ abanderan empresas periodísticas

Grupo El Comercio y Epensa concentran mayor lectoría

El Grupo El Comercio y Empresa Periodística Nacional (Epensa) aún lideran el ranking de lectoría de diarios en Lima. Así lo reveló el último estudio de medios de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), realizado entre el 4 y 10 de julio de este año.

En la lista, el diario popular Trome ocupa el primer lugar, seguido por Ajá –del mismo tipo–, El Comercio, El Popular, Correo, Perú 21, Líbero y La República. Continúan en el ranking los periódicos El Bocón, Ojo, El Chino, La Razón, Todo Sport y La Primera.

De esta modo, se confirma la expansión de la prensa sensacionalista, que resulta abanderando empresas periodísticas. Así, El Comercio ya no es el producto más extendido de los Miró Quesada, sino Trome. Los mismo ocurre en la empresa de los Mohme, donde El Popular tiene más llegada que La República, y en predios de los Agois, donde Ojo y Correo –ni siquiera juntos– alcanzan la lectoría que tiene Ajá.

Revistas y radioemisoras

Además de diarios, CPI también registró la lectoría de revistas y la audiencia de radioemisoras.

En el primer rubro el panorama no es muy diferente. Después de Cable TV –que se reparte a los clientes de Cablemágico– la revista más leída resulta siendo Magaly TV. (Pero aparece en el cuarto lugar porque se ha considerado suplementos de diarios, como Somos y Dominical, en el primer y tercer puesto respectivamente.)

Posteriormente, Caretas continúa haciendo la lucha, seguida de El Gráfico, Gisela, Vanidades y el suplemento Domingo, que se distribuye con el diario La República.

Entre las radioemisoras, el ranking sigue siendo liderado por RPP. A continuación, la preferencia se concentra en las estaciones musicales: Panamericana, Radiomar Plus, La Mega, Moda, Okey, Corazón, La Inolvidable... En el puesto 18, recién aparece otro espacio periodístico: Once Sesenta. Asimismo, en el vigésimo lugar encontramos a CPN.

lunes, agosto 15, 2005

Canal de Belmont defiende a Olivera del cargamontón

En un acto inédito para el canal, Ok Tv repitió en su totalidad el domingo por la noche la conferencia brindada por el líder del FIM, Fernando Olivera, el sábado sin ninguna indicación respecto a si el espacio era alquilado o no, al menos al final de la transmisión.

Aunque no sería nada raro si el gerente del medio, Ricardo Belmont, le hiciera algún favor al ex canciller, en estos momentos de crisis para él, puesto que integró la plancha presidencial del partido de la escoba en las últimas elecciones.

Ya el pasado viernes, el ex alcalde de Lima tuvo un programa en vivo denominado La crisis para referirse a los conflictos suscitados en el Ejecutivo tras la designación de Olivera como ministro de Relaciones Exteriores.

Hasta hace poco, Ok Tv era una televisora íntegramente dedicada a la música, pero con la llegada de Belmont a la administración entró a tallar en otros campos, entre ellos la política.

El canal 11 es uno de los medios de mayor antena fría en la señal abierta, lo que explicaría su nuevo apego por alquilar espacios contratados. Claro, en caso haya sucedido con el FIM.

Cabe recordar, que el ex animador de la Teletón tuvo su espacio en el canal del estado en el 2003 denominado Belmont en vivo, cuya salida se produjo tras criticar a la entonces premier Beatriz Merino.

No faltó quien dijera que el ex embajador del Perú en España haya influenciado al conductor para cuestionar a Merino. No obstante, esto no fue comprobado.

Al ‘hermanón’, como lo llaman, se le ha vinculado estrechamente con el gobierno de turno tras hacer una defensa cerrada del mismo. Además, es amigo del presidente Alejandro Toledo.