jueves, setiembre 09, 2004

Los medios en Cajamarca estarían con Yanacocha

Y tampoco es novedad que medios radiales como Radio Programas del Perú este dando una visión hasta estos días sesgada con provecho para la minera y en perjuicio del clamor popular cajamarquino. El site de investigación Agenciaperú relaciona a CONACAMI (Comunidades Campesinas afectadas por la minería) con Sendero Luminoso superficialmente, sin brindar aun algún documento sustentatorio de la acusación.

El siguiente es un mail que envia Jaime Arturo Vargas Luna, quien se encuentra de visita en Cajamarca y nos da una visión del problema:

CAJAMARCA

Esta semana me ha sorprendido mucho todo lo que veo alrededor de la exploración/explotación del cerro Quilish. El asunto es bastante más complejo de lo que parece.



Cajamarca: Gigantografías en la ciudad contra la exploración del cerro Quilish

En primer lugar estaba la sorpresa por ver tantas gigantografías pegadas por toda la ciudad diciendo que no a la exploración del Quilish, yo me preguntaba, ¿quién financia esto? después supe que varias ONG ambientalistas pero igual algo sonaba raro.

Es Fuente acuífera vital para comunidades campesinas aledañas al cerro

El jueves pasado, un grupo grande de campesinos de las comunidades de los alrededores del cerro Quilish se quedaron allá en señal de protesta. Recién entonces me enteré más o menos de cuál es el problema. El Quilish es una fuente acuífera importante, aunque, como dice Yanacocha no está entre las principales. El gran problema es que sí es una fuente vital para las comunidades aledañas al cerro (las que están precisamente allí, tomándolo). Quizás por
eso durante los primeros días a la gente de la ciudad no le importó Quilish. Recién esta semana se iniciaron las vigilias. La primera, creo que fue el lunes, reunió a unas 150 0 200 personas alrededor de la plaza,lo extraño esa vez fue que no hubiese ni siquiera un policía.

La situación se vuelve cada vez más grave

Desde el día siguiente sin embargo las cosas se fueron haciendo más fuertes, de hecho hace un par de horas se concentraron unas 600 personas en la plaza para ir hacia el jirón Independencia donde será la manifestación en un par de horas y, sumando la gente que está yendo hacia allá desde los lugares que puedo ver desde el mirador de Santa Apolonia, deben
haber unas 2000 personas.


A río revuelto: Minera aprovecha la conmoción para hacer exploraciones indebidas en Cushunga

Lo que yo realmente me temo, después de conversar con gente de varias instituciones sociales de acá es que la propia Yanacocha esté detrás de la protesta por el Quilish, ya que, mientras todo el mundo protesta por defender a ese cerro, que debe defenderse, la mina está aprovechando para iniciar exploraciones indebidas en Cushunga y en otros lugares que están más alejados y que, quizás, son aún más peligrosos para la salud y la vida de Cajamarca.

La prensa está con Yanacocha

Lo que es evidente desde aquí es que la policía,las autoridades y la prensa están completamente del lado de Yanacocha (ayer estábamos protestando pacíficamente en la plaza y nos tiraron un montón de bombas lacrimógenas y hoy los periódicos de aquí y de Chiclayo dicen que las bombas se lanzaron porque los manifestantes estaban armados con piedras y palos e intentaban quemar la puerta de la prefectura, lo cual es absolutamente falso, yo no vi ni una piedra ni un palo ni a nadie que hiciera otra cosa que gritar), la pregunta, cada vez más desesperada (lo digo además pensando en Las Bambas) es ¿y ahora, quién podrá defendernos?

Más información :
Cajamarca vuelve a parar hoy para demandar que se cancele la exploración del cerro Quilish- La República(15 de Setiembre)

Paro por la Intangibilidad del Cerro Quilish - 10 de Setiembre

Mineras con Problemas:

en la BBC: Víctimas de derrame de Mercurio reclaman $40m a Minera Yanacocha (Newmont Mining Company)

en la BBC: Yanacocha: BBC News Online looks at a World Bank-backed gold mine which has provided local employment - at a cost.