sábado, octubre 16, 2004

Turba de Mercado Mayorista de Frutas atacó a periodistas

Los vándalos se dieron cuenta que se estaba grabando quienes efectuaban disparos contra la policía y decidieron tomar la casa donde se encontraban apostados los periodistas para arrebatar las cintas de video.

Así aprovecharon además para robar celulares, cámaras fotográficas, documentos y billeteras de los hombres y mujeres de prensa.

Los afectados:

- Eduardo Cobos, camarógrafo de Panamericana Televisión: robo de dinero en efectivo y documentos de identidad.

- Erick Schereiber, también camarógrafo, de Canal 9: golpeado y sufrió robo.

- Lisbeth Maceda y Lorena Ormeño, reporteras de Frecuencia Latina y Canal 5 TV: robo de micrófonos.

- Periodista de Univisión: robo de cámara y víctima de una brutal golpiza en plena vía pública.

Además periodistas de otros medios escritos y radiales fueron igualmente agredidos.

El ministro del interior Reátegui Roselló dijo que la policía en todo momento trató de evitar los enfrentamientos, “ya que había una orden judicial, la que no fue tomada en cuenta por los dirigentes que habían contratado matones, ya que los comerciantes se mantuvieron al margen de los hechos de violencia”.
También explicó que producto de la acción policial se detuvo a 127 personas, entre ellas pandilleros y delincuentes, los que tenían en su poder armas de fuego así como cuchillos con los que atacaron a los policías. “Tenemos información que entre los detenidos están los autores intelectuales de la agresión contra los policías, así como a un grupo de periodistas a los cuales les arrebataron todas sus pertenencias, así como sus cámaras y vídeos”, explicó el ministro.


Fuente: La República y Ojo

Así lo vio 24 horas (panamericana TV):
"Entre los heridos, figuran varios periodistas, que fueron atacados por los vándalos, que desde el interior lanzaban objetos contundentes.

Un equipo de Panamericana Noticias también fue víctima de los ataques. Al camarógrafo Eduardo Cobos, se les arrebató el material fílmico y sus objetos personales."

Así lo dijo el periódico CORREO:

"Cuando los delincuentes se percataron de que eran filmados y fotografiados, se fueron contra los hombres de prensa. Uno de los más afectados fue nuestro reportero Roberto Cáceres, quien no sólo fue agredido brutalmente, sino que sufrió el robo de su equipo fotográfico cuando intentaba ingresar al mercado detrás del vehículo portatropas de la Policía.

Otro grupo de periodistas se refugió en una vivienda de la calle Pablo Patrón. Allí los maleantes violentaron la puerta y al ingresar arrebataron sus equipos a los hombres de prensa."

Imágenes de Frecuencia Latina (Realmedia)

Ejército de matones libró una batalla de igual a igual con la policía en el Mercado de Frutas

Material Relacionado:

Denuncias contra libertad de prensa durante el año 2004 casi duplican las registradas en el 2003 (Instituto Prensa y Sociedad)



viernes, octubre 15, 2004

La República VIOLA derecho del menor al exhibir FOTOGRAFÍA de niño en nota de HOY

Hoy las páginas de dos de nuestros principales diarios exhiben noticias sobre menores.

El diario La República, en el artículo de "Fiscal asesinó a su hijo y a su ex-pareja para no pagarles pensión" pag.26, se exhiben nombres completos del menor y fotografía gigante violando el artículo 6 del código del Niño y Adolescente que establece : “Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación”;

¿Donde queda el reclamo del ciudadano Alonso Ramos García y la sanción del CPP contra diarios que publican este tipo de notas? Es en verdad el CPP un ente rectificatorio pero no una fuente de deontología periodística?

La otra cara del tratamiento de la noticia sobre menores la pone El Comercio con la nota "Maltratan y humillan a una alumna de colegio trujillano" A11, donde se refieren al caso de una niña humillada por los directivos de un colegio religioso trujillano que le pidieron certificado de virginidad y prueba antidopaje. La nota no muestra ni fotografía ni nombre de la menor afectada. Apenas una mención al nombre de la madre.

jueves, octubre 14, 2004

Persiguiendo a Juana Rodríguez de Toledo chocan vehículos de medios

"Ante la velocidad con que transitaba el vehículo policial que trasladaba a Juana Rodríguez y William Sandoval, se produjo un cuádruple choque entre los vehiculos de distintos medios de prensa que también se desplazaban a excesiva velocidad, resultando algunas de las unidades móviles con considerables daños materiales."

Fuente: CPN RADIO