viernes, octubre 15, 2004

La República VIOLA derecho del menor al exhibir FOTOGRAFÍA de niño en nota de HOY

Hoy las páginas de dos de nuestros principales diarios exhiben noticias sobre menores.

El diario La República, en el artículo de "Fiscal asesinó a su hijo y a su ex-pareja para no pagarles pensión" pag.26, se exhiben nombres completos del menor y fotografía gigante violando el artículo 6 del código del Niño y Adolescente que establece : “Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación”;

¿Donde queda el reclamo del ciudadano Alonso Ramos García y la sanción del CPP contra diarios que publican este tipo de notas? Es en verdad el CPP un ente rectificatorio pero no una fuente de deontología periodística?

La otra cara del tratamiento de la noticia sobre menores la pone El Comercio con la nota "Maltratan y humillan a una alumna de colegio trujillano" A11, donde se refieren al caso de una niña humillada por los directivos de un colegio religioso trujillano que le pidieron certificado de virginidad y prueba antidopaje. La nota no muestra ni fotografía ni nombre de la menor afectada. Apenas una mención al nombre de la madre.

3 comentarios:

juancarloslujan dijo...

Hola serìa importante saber quièn està detràs de esta publicaciòn de lo contrario puede perder credibilidad los buenos comentarios que realizas en algunos temas.
Saludos

Jinete de los medios dijo...

Hola, en efecto, he agregado la sección "Editores" donde aparece el director de esta publicación: YO, blogger, observador, periodista. Los otros tres colaboradores iran agregando sus nombres conforme tanscurran los días.

Cabe recordar que ante la falta de un DEFENSOR DEL PÚBLICO es que tengo esta iniciativa, ahora, el CPP puesto en entredicho por la periodista Cecilia Valenzuela ( y yo me pregunto, los señores del CPP, no leen los periodicos y actuan de oficio? Estarrán cursando ya alguna carta a su destacado miembro "LA REPUBLICA" ? y qué pasó con la VEEDURÍA CIUDADANA? ni pio.

Bueno un saludo, no puedo leer todo siempre, esto es de manera voluntaria y sin financiamiento alguno. saludos

Manuel

Anónimo dijo...

que tal concha!! lujan les reclama transparencia y ustedes no informan que el ilustre "ciudadano Alonso Ramos Garcìa" es uno de ustedes!! sin mencionar el conflicto de intereses porque el Yuca Pereda trabaja en La República y hay un jinete incógnito más...