sábado, junio 25, 2005

Televisi?n Nacional HACKEADA

viernes, junio 24, 2005

Eliane Karp inicia el fuego cruzado en su ‘guerra’ con la prensa

Que pena, ¿vas a llorar?. Llora pues, te va hacer bien”, fue lo que dijo la primera dama a la reportera de La República, Fabiola Noriega, quien le pedía explicaciones sobre la agresión que recibió de la seguridad presidencial durante una actividad en Cajamarca del mandatario Alejandro Toledo.

El hecho acapara todas las portadas de las páginas electrónicas de los diarios y las emisoras y convierte en ‘reincidente’ a Karp de Toledo, ya que sus enfrentamientos con la prensa no son nuevos.

En una oportunidad, Karp acusó a la prensa de atacar sin razón a su marido. Hace un año, se refirió a los periodistas como "incapaces de tratar temas de fondo" e "incapaces de difundir los logros del gobierno". Y por último, se preguntó el por qué no cuestionan a Alan García.

La relación se agravó a raíz de una denuncia de malversación de fondos en la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos(CONAPA), institución en la cual fue presidenta en el 2003. Como se recuerda, La Ventana Indiscreta acusó a Karp de dilapidar un préstamo del Banco Mundial en otorgar jugosos sueldos a sus allegados, quienes, además, no estaban capacitados profesionalmente para ejercer un cargo público.

Sin embargo, el único medio que la acoge con frecuencia es Televisión Nacional del Perú, específicamente el programa Presencia Nacional, en donde no se le hace ningún tipo de interrogante sobre las denuncias que pesan en su contra. Por el contrario, le dan tribuna para despacharse a sus anchas con sus actividades.

Al respecto, una vez el periodista César Hildebrandt se preguntó si es que la prensa debe convertir en su blanco favorito a la primera dama por el solo hecho de mostrar públicamente su antipatía hacia la mayoría de medios. “¿Es que acaso somos inmunes?”, se cuestionó.

Hace poco el columnista de Caretas, Jerónimo Pimentel, criticó al espacio dirigido por Cecilia Valenzuela, por satirizar a Karp, comparándola con Chubaka y otorgándole el rótulo de ‘Eliane Wars’. “¿Puede un periodismo de investigación que reclama ser tomado en serio colocar a la primera dama como una bestia gimiente de la saga de George Lucas?”, dijo en aquella oportunidad.

jueves, junio 23, 2005

Panamericana retoma ‘Pulso’ con rumores de renuncia y la pérdida del ‘hermano menor’

La esquina de la televisión apela a uno de sus clásicos para reforzar sus espacios periodísticos de cara al proceso electoral que se avecina. Es así que el periodista Enrique Castillo, de CPN Radio, asumirá desde este domingo la conducción de ‘Pulso Nacional’, programa con más de 20 años de antigüedad.

La novedad del espacio es que contará como moderadores con los ex periodistas de ‘Cuarto Poder’, Carlos Espá y Rossana Cueva, según el diario El Comercio.

Ambos hombres de prensa se retiraron de América Televisión denunciando presiones del gobierno al canal para que se disculpen por un reportaje crítico al régimen. Ahora participarán en un medio considerado ‘oficialista’ por sus competidores.

Sin embargo, mientras se concretan incorporaciones otros parecen estar de salida. De acuerdo a Correo, la conductora de 'Reportajes', Melissa Peschiera, estaría a punto de renunciar incómoda por problemas internos en el canal.

De concretarse sería la tercera baja en poco tiempo. Antes las periodistas Valerie Vásquez de Velasco, antecesora de Peschiera en dicho programa, y Karina Borrero dimitieron por el escaso apoyo de los directivos y discrepancias con la línea editorial, respectivamente.

Por otro lado, Red Global tiene una nueva administración conformada por la junta de acreedores, aunque aún no han tomado posesión porque gente vinculada a Genaro Delgado Parker, administrador judicial de Panamericana Televisión y dueño del 13, se han atrincherado en el local, según denunció el vocero de la nueva directiva, Gonzalo Iturri.

En los últimos tiempos dicho canal solo repetía los informes del 5 para cubrir su programación informativa. Un domingo transmitió en simultaneo la entrevista que le hizo Jessica Tapia al mandatario Alejandro Toledo en 'Panorama' por el caso de las firmas.

miércoles, junio 22, 2005

¿Morbo por ‘Maju’ alienta a los medios a violar el secreto profesional de un médico?

Las declaraciones del cirujano César Morillas sobre las operaciones que le realizó a la Miss Mundo 2004, María Julia Mantilla, han generado una polémica sobre una supuesta falta de ética profesional del doctor por violar la privacidad de un paciente. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿Están los medios alentándola a violarla al querer entrevistar al médico?

Por lo pronto, Morillas solo ha ofrecido declaraciones a la revista Somos, de El Comercio, y al programa ‘Hoy con Hildebrant’, de Frecuencia Latina.

En ambas, reproducidas también por otros medios, el cirujano plástico se extendió a sus anchas sobre la “reconstrucción total del cuerpo” que le hizo a la reina de belleza.

La reacción de la trujillana no se hizo esperar y amenazó con demandar a Morillas por “oportunista, que quiere cogerse de mi imagen para hacerse conocido a nivel mundial”.

Ante lo expuesto, una pregunta flota en el ambiente: ¿Es un canje publicitario un contrato válido entre un cirujano y un paciente? La animadora Laura Huarcayo tiene su punto de vista: “cuando una se hace cirugía por canje, el riesgo de que se haga público es muy alto, pero si uno paga su dinero, no sería ético que el doctor las esté diciendo”.

Por ahora la pelota está en la cancha del Colegio Médico del Perú. Si su respuesta le da razón a Mantilla, entonces la interrogante del titular podrá ser debatida.

lunes, junio 20, 2005

Canal 2 no da cobertura al caso de la ‘burrier’ israelí en sus programas dominicales

Ni Reporte Semanal ni La Ventana Indiscreta trataron el tema de la conmutación de la pena a una acusada de narcotráfico, hija del embajador de Israel en el Reino Unido, gracias a una resolución presidencial, lo que ha despertado suspicacias, y amplia cobertura, en la prensa dado la cercanía de personajes de origen judío en el entorno de Palacio de Gobierno.

Ante esto, el crítico de televisión Fernando Vivas se pregunta en su columna de El Comercio si tiene que ver el origen judío del dueño de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, para obviar una información ampliamente desarrollada en otros medios y, por qué no decirlo, en los espacios diarios del referido canal en los días anteriores.

Al respecto, los competidores del programa dirigido por Cecilia Valenzuela, es decir Panorama de Panamericana y Cuarto Poder de América, tocaron el caso de Lee Hefetz con reportajes del tema y entrevistas a funcionarios responsables de otorgar el beneficio: el ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, en el 5, y los miembros de la Comisión de Conmutación de Penas, en el 4.

Los espacios periodísticos dominicales del canal de Jesús María se caracterizan por presentar información y reportajes de investigación que evidencian, o suponen, la corrupción de personas vinculadas mayoritariamente al régimen de Toledo.