sábado, agosto 13, 2005

Crisis ministerial opaca el debut de Kenyi en pantalla

La crisis en el Ejecutivo generada por la designación de Fernando Olivera como Canciller concitó la atención de toda la prensa, dejando en un segundo plano la aparición de Kenyi, hijo menor del prófugo ex presidente, Alberto Fujimori, en la franja electoral que ofrece el canal del estado.

Lo que parecía iba a ser un golpe mediático se vio estropeado por los conflictos dentro del gobierno.

No obstante, el benjamín del ex mandatario siguió con la cantaleta del retorno de su padre para liderar su agrupación de cara a las próximas elecciones. Además de dirigirse a sus contemporáneos, los jóvenes, con mensajes optimistas para el futuro.

Esta es la segunda vez que la franja electoral concedida a Sí Cumple no genera el mismo impacto que sí tuvo la presencia sorpresiva de Fujimori en el espacio electoral, lo que generó el rechazo y las críticas de varios sectores.

Ante ello, el Instituto de Radio y Televisión del Perú le prohibió salir de nuevo en pantallas por estar inhabilitado para ejercer la función pública.

Pese a todo lo expuesto, el ex gobernante nuevamente se encuentra en salmuera por la difusión del documental ‘La caída de Fujimori’,de la norteamericana Ellen Perry, que ha causado controversia en el país por considerarse benevolente con el ahora ciudadano japonés.

viernes, agosto 12, 2005

La República confunde al lector con una publicidad aparecida como noticia

En la edición de hoy del diario La República aparece un publirreportaje de Zofra Tacna en formato de noticia, algo muy común en estos días, pero sin ninguna palabra que lo identifique.

No obstante, la información publicitaria difiere en algo de las notas regulares del periódico al estar encerrada dentro de un recuadro y tener un número de cuenta en la parte inferior derecha. Todo en la página 7.

Sin embargo, aún así, la tipografía de letra es similar con la usada normalmente por el matutino para presentar su información, lo que puede confundir al lector.

Además, la presentación de la noticia no aparenta ser tan benévolo con la empresa contratante. “Ejecutivo promulgará modificatoria de ley de zona franca para Tacna”, reza el titular. Ya en el desarrollo de la misma es donde asoma el ‘cherry’.

“El aporte a la sociedad generado por las actividades desarrolladas por Zofra Tacna son grandes, y contribuyen directamente en el desarrollo de proyectos que se revierten hacia el beneficio de la comunidad de la macrorregión sur”, contiene la nota.

Incluso, se consignan las declaraciones y la foto del presidente de la empresa fronteriza, Carlos Hurtado Chiang, muy optimista con la modificación de la ley.

Al respecto, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo sostiene que “toda información publicitaria debe diferenciarse con claridad de la información que da el periódico en sus páginas de noticias”.

También, marca los límites entre la publicidad y la información. “Presentar la publicidad como si fuera noticia es un engaño y, además, un abuso. El espacio de la información es de los lectores y a los dueños del periódico les corresponde administrar ese bien público que, por supuesto, es propiedad ajena”.

En suma, nada costaba poner la etiqueta de publirreportaje a la nota.

Fuentes: La República y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

jueves, agosto 11, 2005

Lío por Quinto Poder salpica ahora a Mónica Vecco

La actual administración de la revista Quinto Poder aseguró que la misma seguirá circulando domingo a domingo pese al conflicto por la titularidad del nombre, luego de que la ex directora Mónica Vecco dijera ser la propietaria.

En una carta dirigida al diario La República, la actual Gerente General del semanario, Mirtha Gonzales, califica de “grave temeridad” las declaraciones de la periodista, ya que nunca tuvo nada que ver con la propiedad, aclaró.

“La señora Mónica Vecco Ordoñez falta a la verdad cuando se presenta como propietaria de la revista 5to. Poder, pues nunca ha tenido tal condición y siempre actuó de manera remunerada”, sostiene.

No obstante, cabe mencionar que cuando la señora Gonzales se refiere a la publicación escribe 5to. Poder; mientras que la ex investigadora de América Televisión anota Quinto Poder. Cuestión de forma le dicen.

Volviendo a la misiva, ésta manifiesta que fue la empresa Jaguar Systems Internacional SAC la que realizó toda la inversión para desarrollar la revista, entre los cuales se encontraba la contratación de Vecco Comunicaciones S.A.C. para que brinde servicios periodísticos.

“Tras 90 días de trabajo y por razones de índole estrictamente empresarial, decidimos cancelar los servicios de Vecco Comunicaciones y asumir directamente la elaboración periodística de nuestra revista; cumpliendo con cancelar la totalidad de las obligaciones económicas con dicha empresa contratista”, señala el escrito.

Ahora, el asunto se enreda cuando la directiva sostiene que la titularidad del nombre y el logotipo le corresponderían a su empresa Comercial and Production SAC, toda vez que el canal donde se transmite Cuarto Poder ha impugnado la inscripción porque, aduce, suena fonéticamente igual.

A todo esto, cabe preguntarse: Si la empresa Jaguar Systems Internacional realizó todos los gastos para sacar adelante la publicación, ¿Por qué no son ellos los que intentaron registrar la marca en Indecopi? En fin.

miércoles, agosto 10, 2005

Canal N cambiaría de dueño a fin de mes

Grupo RPP, favorito en la negociación

El Grupo RPP es la empresa favorita para adquirir Canal N a finales de agosto, según publicó el diario Correo. Los otros postores son la Universidad de San Martín de Porres, el conglomerado estadounidense Direct TV y el consorcio de comunicaciones mexicano Telmex.

“Se habla de un pago de poco más de US$1.5 millones (Canal N no cuenta con local propio, su flujo de caja siempre fue negativo y la depreciación de equipos televisivos es, cual motocicletas, muy, muy acelerada), más la asunción total de pasivos”, indicó el diario.

Más aún: mencionó que RPP conservaría los programas de éxito publicitario: La Hora N (Jaime De Althaus), Rumbo Económico (Ximena De la Quintana), Al Ataque (Phillip Butters) y Portal Financiero (Mario Saldaña). Además, descartaría espacios rentados (Sin Rodeos, Barra de Mujeres) y restablecería microprogramas como Tendencias, Sentidos y A fuego lento.

Concentración de medios

El Grupo RPP actualmente administra en la Frecuencia Modulada (FM) seis emisoras. De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Radio y Televisión, una empresa no puede acaparar más del 20% para la radiodifusión sonora en una misma banda de frecuencia.

En julio del año pasado, el entonces ministro de Justicia, Baldo Kresalja, renunció por discrepancias con la promulgación de la ley. Uno de los puntos en discordia fue la desregulación de la "propiedad cruzada de los medios". Es decir, la adquisición de una emisora de televisión o radio por el propietario de un periódico o cualquier variante entre estos tres rubros.

El argumento principal: la concentración de medios impide la diversidad de puntos de vista.

Por esta razón, Kresalja estuvo en contra de la adquisición de América Televisión por los grupos El Comercio, La República, adermás de la colombiana Caracol. "Esta adquisición solo puede generarnos desconfianza al estar ambas empresas nacionales constituidas por grupos familiares con múltiples y variados intereses", sostuvo.

Los otros postores

De otro lado, ante el probable ingreso de Telmex o Direct TV, la ley no establece muchas restricciones. Según el artículo 24, la participación extranjera no puede exceder el 40% del capital social de la empresa, aunque el propietario necesariamente tiene que ser peruano.

En cuanto a la universidad de San Martín, es conocido su interés por adquirir un medio de comunicación, ya que antes se habló de la compra de la radioemisora CPN. Además, se hace alusión en Correo de la estrecha relación del partido aprista con dicha casa de estudios.

Un buen comienzo

Hace seis años, apareció el Canal N en la televisión por cable. De este modo, los propietarios de El Comercio concretaron la aspiración ingresar a la televisión. En plena debacle del fujimorato, la emisora fue reconocida por su línea editorial pluralista y sobre todo por difundir lo que ocultaban las televisoras subordinadas a la dictadura.

Después de esta etapa, no tuvo la trascendencia de antaño. No obstante, continuó priorizando la información.

A inicios de año, la empresa se fusionó con América Televisión para integrar Plural TV SAC, el consorcio integrado por los grupos El Comercio, La República y Caracol. Desde entonces, América Televisión asumió la administración de su publicidad.

martes, agosto 09, 2005

Aparece nueva edición de Quinto Poder considerada apócrifa por su fundadora

Con el sambenito de ser considerada ilegítima, salió en circulación una nueva versión de la revista Quinto Poder, con diferente logotipo y bajo la batuta de Eloy Jáuregui, quien se desempeñaba como editor de Política y Crónicas cuando era la directora Mónica Vecco.

Precisamente, hace unos días, Vecco Ordoñez advirtió mediante un aviso a los lectores y anunciantes del semanario no dejarse sorprender con un nuevo número, ya que la revista había fenecido por razones financieras el 24 de julio.

Además, adujo que el logotipo y titularidad del nombre está debidamente registrado en el INDECOPI a nombre de VECCO COMUNICACIONES S.A.C.

¿Cambió de dueño pero no de oficina?

Sin embargo, la publicación que apareció el último domingo está como propiedad de COMMERCIAL AND PRODUCTION SAC, cuyo gerente general no es más Vecco, sino la señora Mirtha Cristina Gonzales Yep. El detalle curioso es que ambas empresas funcionan en el mismo edificio y en la misma oficina: CALLE MARIANO DE LOS SANTOS 198 (OFICINA 303 - FRENTE A PETROPERU), LIMA, LIMA, SAN ISIDRO

¿La señora Mirtha Cristina Gonzales Yep tiene experiencia en medios de comunicación?

Cabe recordar que el 18 de abril de 2005, Mirtha Cristina Gonzales Yep, presentó una denuncia ante el congresista Víctor Manuel Noriega, por haber sido objeto de una extorsión, por un ex colaborador del congresista Noriega. El sujeto, Freddy Centty Sánchez le habría pedido dinero para impedir que se forme una comisión que investigue sus negocios.

El rubro de la señora Mirtha Cristina Gonzales Yep es el de "comercialización de equipos de cómputo, softwares diversos y periféricos en general, a diferentes empresas del sector privado y en particular a instituciones del sector publico" según anuncia la página de la empresa Jaguar Systems International SAC, en la cual es gerente.

Esta empresa que se dedica a la venta al por mayor de maquinaria, equipo Y materiales ha sido uno de los principales proveedores del Ministerio del Interior, en un ranking realizado por Ciudadanos al día, desde el año 1999 al 2003.

Actualmente es proveedor del estado. Basta darse una vuelta por la internet con el Google.

INDECOPI y la propiedad intelectual

A todo esto, ¿Qué dice la entidad encargada de la defensa de la propiedad intelectual al respecto? Pues, de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, se prohibe a otra persona que no sea el titular del nombre comercial a usar o adoptar un nombre idéntico o similar.

Según el artículo 210 de la referida norma, "el nombre comercial únicamente podrá ser transferido con la totalidad de la empresa o el establecimiento que venía usándolo". A razón del aviso de la fundadora de la publicación, no ha habido traspaso alguno ni lo habrá, parece.

Respecto al logotipo, que es considerado un signo distintivo de una marca, un agraviado, en este caso Vecco por ejemplo, puede tomar acciones en caso un tercero use un signo que se le asemeje e induzca al público a un error.

En todo caso habrá que escuchar la versión de Jáuregui y compañía, ya que de tener razón la ex jefa de la Unidad de Investigación de América Televisión, podría ser sancionado con una multa excesiva por la sala encargada de la defensa de la propiedad intelectual del INDECOPI.

La redacción de Quinto Poder

Lo que sí es cierto es que el equipo original, unas 30 personas por lo menos, se ha desmantelado, quedando sólo cuatro personas del grupo anterior más los nuevos redactores, que son pocos dicho sea de paso.

También, muchas áreas han sido eliminadas, al menos por el momento, de acuerdo a la comparación del cuadro logístico entre este número y los trece anteriores.

Por último, en la edición del 7 de agosto, no se menciona para nada el por qué de la renovación. Sin embargo, el nuevo director marca distancias con el pasado cuando sostiene lo siguiente: "Uno escribe para usted. Lo siento. Uno escribe para uno".

domingo, agosto 07, 2005

Murió la flor: sale del mercado Quinto Poder

Por problemas financieros y con tan solo tres meses en el mercado, salió de circulación la revista dirigida por Mónica Vecco, que tuvo su auge y caída al vincular sentimentalmente al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, Alfredo Ferrero, con la ex miss Perú Claudia Hernández.

En un breve aviso, la directora del referido medio hace hincapié a los lectores y anunciantes no dejarse sorprender con una versión apócrifa del semanario que se estaría preparando, puesto que el mismo tuvo su última edición el 24 de julio.

La publicación apareció el 1 de mayo del presente año dando a conocer las propiedades inmuebles de la conductora Magaly Medina tanto en nuestro país como en el extranjero.

“La fuerza de esta asociación: lector – Quinto Poder es ante todo moral. No apelaremos a la coartada del “ombudsman” o defensor del lector para reforzar artificialmente nuestra credibilidad.”, rezaba la columna editorial del primer número.

Al respecto, la ex jefa de la Unidad de Investigación de Cuarto Poder planteó que el propio lector de la revista sea el ombudsman del medio por un mes.

A las dos semanas conmocionó el ambiente al publicar en portada un supuesto romance entre Ferrero y Hernández, dejando entrever favoritismo por parte del Mincetur hacia la ONG de la ex reina de belleza debido al supuesto flirteo entre ambos.

Sin embargo, la amenaza de demanda del ministro y la avalancha de críticas recibidas por la poca consistencia de los indicios mostrados, hicieron que la propia Vecco admitiera lo endeble del informe y publicara, a la semana siguiente, una portada con la foto de la familia de Ferrero Diez Canseco pidiéndole disculpas, en un acto casi inédito del periodismo nacional.

“Se debe verificar la información, porque te corres el riesgo de ser descalificado”, afirmó luego de su salida del programa dominical de Canal 4 argumentando presiones de los directivos para obtener primicias cada semana.

La revista apareció como un competidor serio de Caretas ofreciendo, incluso, un precio más barato, S/ 7 para ser más exactos. Veamos que pasará con la publicación de Umberto Jara en este competitivo mercado.

Fuentes: Quinto Poder, RPP y CPN