miércoles, agosto 10, 2005

Canal N cambiaría de dueño a fin de mes

Grupo RPP, favorito en la negociación

El Grupo RPP es la empresa favorita para adquirir Canal N a finales de agosto, según publicó el diario Correo. Los otros postores son la Universidad de San Martín de Porres, el conglomerado estadounidense Direct TV y el consorcio de comunicaciones mexicano Telmex.

“Se habla de un pago de poco más de US$1.5 millones (Canal N no cuenta con local propio, su flujo de caja siempre fue negativo y la depreciación de equipos televisivos es, cual motocicletas, muy, muy acelerada), más la asunción total de pasivos”, indicó el diario.

Más aún: mencionó que RPP conservaría los programas de éxito publicitario: La Hora N (Jaime De Althaus), Rumbo Económico (Ximena De la Quintana), Al Ataque (Phillip Butters) y Portal Financiero (Mario Saldaña). Además, descartaría espacios rentados (Sin Rodeos, Barra de Mujeres) y restablecería microprogramas como Tendencias, Sentidos y A fuego lento.

Concentración de medios

El Grupo RPP actualmente administra en la Frecuencia Modulada (FM) seis emisoras. De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Radio y Televisión, una empresa no puede acaparar más del 20% para la radiodifusión sonora en una misma banda de frecuencia.

En julio del año pasado, el entonces ministro de Justicia, Baldo Kresalja, renunció por discrepancias con la promulgación de la ley. Uno de los puntos en discordia fue la desregulación de la "propiedad cruzada de los medios". Es decir, la adquisición de una emisora de televisión o radio por el propietario de un periódico o cualquier variante entre estos tres rubros.

El argumento principal: la concentración de medios impide la diversidad de puntos de vista.

Por esta razón, Kresalja estuvo en contra de la adquisición de América Televisión por los grupos El Comercio, La República, adermás de la colombiana Caracol. "Esta adquisición solo puede generarnos desconfianza al estar ambas empresas nacionales constituidas por grupos familiares con múltiples y variados intereses", sostuvo.

Los otros postores

De otro lado, ante el probable ingreso de Telmex o Direct TV, la ley no establece muchas restricciones. Según el artículo 24, la participación extranjera no puede exceder el 40% del capital social de la empresa, aunque el propietario necesariamente tiene que ser peruano.

En cuanto a la universidad de San Martín, es conocido su interés por adquirir un medio de comunicación, ya que antes se habló de la compra de la radioemisora CPN. Además, se hace alusión en Correo de la estrecha relación del partido aprista con dicha casa de estudios.

Un buen comienzo

Hace seis años, apareció el Canal N en la televisión por cable. De este modo, los propietarios de El Comercio concretaron la aspiración ingresar a la televisión. En plena debacle del fujimorato, la emisora fue reconocida por su línea editorial pluralista y sobre todo por difundir lo que ocultaban las televisoras subordinadas a la dictadura.

Después de esta etapa, no tuvo la trascendencia de antaño. No obstante, continuó priorizando la información.

A inicios de año, la empresa se fusionó con América Televisión para integrar Plural TV SAC, el consorcio integrado por los grupos El Comercio, La República y Caracol. Desde entonces, América Televisión asumió la administración de su publicidad.

1 comentario:

Michperu dijo...

Si es que el GrupoRPP tiene la mejor oferta... tendremos musicales todo el dia!!... esperemos que sea para bien del consumidor/televidente.