sábado, agosto 27, 2005

Rosa María Palacios defiende su sintonía y acusa a Hildebrandt

La conductora de Prensa Libre consideró discriminatoria que la publicidad de Hoy con Hildebrandt , que dice tener una mejor sintonía en el año que su competidor, no considere al sector más pobre de la población en el cálculo del rating.

“¿Cómo es posible que no tomen en cuenta al sector D de la población? Claro, cómo ellos no son el público objetivo de los productos que publicitan, los marginan”, puntualizó Palacios ayer.

En estos días, ha aparecido en diversos medios escritos una publicidad a toda página que recalca el triunfo del programa de Frecuencia Latina respecto a su competencia de América Televisión durante un año, tiempo que lleva en el aire el espacio de la periodista.

De acuerdo al aviso publicitario, la sintonía del programa de César Hildebrandt promedia en el último año 13.3, ganándole al espacio del 4 que tiene 8.8.

Sin embargo, el cálculo que hace IBOPE TIME PERU S.A. se basa solamente en los segmentos A, B y C. Incluso, en el anuncio se lee: “... y la verdad es que, durante un año, las audiencias más exigentes prefieren al Periodista de Mayor Credibilidad en el Perú”.

“¿Quién se iba a imaginar? Yo, la supuesta neoliberal iba a estar defendiendo el derecho de los más necesitados”, ironizó la conductora al recalcar que antes, “por una cuestión de elegancia”, no le respondía a su adversario, ya que no es su costumbre referirse sobre sus colegas.

En realidad, la propaganda es una respuesta a la realizada una semana atrás por América en la que señalaba, basándose en un cálculo hecho a todos los segmentos de la población en la primera semana de agosto, que Prensa Libre derrotaba en las cifras a su rival directo. 10.4 sobre 8.6 exactamente.

Esto motivó la respuesta del conductor quien se jactó de tener cifras más favorables durante un tiempo más prolongado.

Fuentes. Prensa Libre y Hoy con Hildebrandt

viernes, agosto 26, 2005

Universidad que acoge a vedettes no especializa en Periodismo

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada San Juan Bautista no especializa a los alumnos en Periodismo, Publicidad, Producción Audiovisual entre otros, sino que agrupa a todas las especialidades en un mismo saco.

Es decir, un alumno de dicha casa de estudios sale supuestamente como un comunicador que ha adquirido conocimiento en todos los campos, diferenciándose de las universidades más reconocidas que sí orientan a sus educandos hacia la especialidad elegida.

De acuerdo a Hernán Flores, coordinador académico del área, la educación integral que reciben sus estudiantes les permitirá desenvolverse mejor en el mercado laboral, ya que “puede trabajar en una y en otra cosa”.

“Cuando culmine su carrera, será el alumno el quien determine donde especializarse”, dijo Flores.

Si uno revisa su Plan de Estudios, en cada uno de los diez ciclos que conlleva la duración de la carrera, el estudiante se ve obligado a recibir, con la misma proporcionalidad, cursos relacionados al periodismo y a la publicidad por cinco años.

Ante esto, para algunos será válido este sistema porque ofrece una oferta diferenciada en comparación de otros centros de enseñanza superior, adecuándose a estos tiempos en el que “hay que hacer de todo”. En cambio, otros apelarán a un viejo refrán para expresar su discrepancia: el que mucho abarca poco aprieta.

Por último, cabe indicar que en el San Juan Bautista estudian en la referida facultad personajes ligados a la farándula como Mónica Cabrejos, Mariella Zanetti, Maribel Velarde y Florcita, hija de Susy Díaz.

miércoles, agosto 24, 2005

Contratación de Lúcar confronta a ATV con su pasado

Nicolás Lúcar, quien se consideraba “una vergüenza para el periodismo”, conducirá un magacín periodístico dominical en ATV, y en horario estelar, después de la culminación del mundial Sub 17, según El Comercio.

La contratación de Lúcar se da bajo la administración de Marcelo Cúneo, quien ocupó un cargo de confianza cuando la televisora era conducida por el prófugo Julio Vera Abad, quien vendió la línea de su canal a Montesinos.

Para algunos, ésta flamante adquisición es una demostración de que Vera Abad siga manejando los hilos de la referida estación. En su edición de hoy, el diario Trome desliza la posibilidad de que el prófugo busca congraciarse con los políticos para asegurar su retorno.

En el 2003, la revista Caretas reseñó que el canal 9 estaba acogido en el INDECOPI por insolvencia, con una deuda a los acreedores ascendente a más de 24 millones de dólares. Sin embargo, su plan de reestructuración fue 7 veces prorrogado, por lo que no tenía que pagar suma alguna.

Ante ello, el semanario desliza la posibilidad de que al actual gobierno le convenía “hacerse el ciego” con ATV para así tener un canal dispuesto a “medir sus pasos periodísticos”.

“El 9, en cambio, tiene un noticiero inocuo, Magaly está prohibida de meterse con el poder y no hay proyecto de programa político”, se señaló en aquella oportunidad.

Más aún, la publicación no se olvida que el dueño en la sombra es el cuestionado empresario mexicano Ángel González, conocido como ‘el Fantasma’, impedido de asumir formalmente por la ley de medios al ser extranjero.

Sobre el ex conductor de La Revista Dominical casi todo está escrito. Hace poco tuvo un espacio en Radio Miraflores auspiciado por la Universidad San Martín.

Su última experiencia en televisión fue accidentada, por no decir traumática. Fue en el 2001 cuando conducía Tiempo Nuevo por América Televisión. Su 'pecado': haber entrevistado a un supuesto agente de Montesinos que acusaba al entonces presidente Valentín Paniagua de haber recibido dinero del ex asesor.

En fin, veremos si las organizaciones de la sociedad civil hacen causa común esta vez para rechazar al personaje, igual que lo hicieron hace cuatro años con éxito.

Fuentes: El Comercio, Caretas, Trome y La República