viernes, julio 08, 2005

Acusación de Montesinos contra el presidente de IRTP es ignorada en la agencia Andina

El desmentido del presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Eduardo Bruce, ante la acusación de Vladimiro Montesinos de que coordinaba con el ex presidente Fujimori los contenidos de ‘Panorama’ cuando era directivo de Panamericana, aparece consignado en la agencia estatal de noticias, más no la versión del ex asesor presidencial.

Sin embargo, en el contenido de la nota aparece solamente como un párrafo de referencia la denuncia del ‘Doc’.

Sobre la decisión del canal 7 de vetar la aparición de Fujimori, el referido portal no le hace ninguna mención a ningún vocero fujimorista, aunque aparece una crítica de Alan García sobre el tema. Todas las demás noticias sobre el medio estatal apuntan a respaldar la decisión del directorio.

Por su parte, en la página electrónica de Radio Nacional también aparece reproducida en su totalidad el comunicado de Bruce Montes de Oca, hermano del actual ministro de Vivienda. La emisora es perteneciente a IRTP, que a la vez depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tanto la agencia Andina como el diario oficial El Peruano pertenecen a Editora Perú, no adscrita a ningún ministerio.

jueves, julio 07, 2005

¿Es publicidad informar sobre el cambio de identidad de Wong?

La campaña de intriga publicitaria de la Corporación E. Wong que culminó ayer tuvo eco en la mayoría de diarios de la capital, que reseñaron el cambio de la identidad corporativa de la empresa. La noticia fue la más importante en las secciones económicas de la prensa escrita.

Desde hace varios días, la compañía colocó sus avisos tanto en la televisión como en la prensa escrita, además de la radio. Ante esto, ¿Se puede decir qué los medios le están devolviendo un favor al supermercado o es una noticia legítima por la importancia de la empresa en la ciudadanía?

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, sostiene que “cualquier mención a una empresa deberá obedecer a una estricta necesidad informativa y no a una voluntad de hacerle propaganda. Menciones propagandísticas en una información degradan la naturaleza de la noticia y le dan una apariencia de soborno que elimina su credibilidad”.

Además, el mismo Restrepo establece diferencias entre la noticia y la publicidad: La información publicitaria es interesada y hecha para servir a un cliente específico; la información periodística sólo debe tener el interés de hacerles conocer a los lectores los hechos de actualidad; por la publicidad se paga, por la noticia no se paga; el publicista dice la parte de verdad que le sirve a su cliente y hace caso omiso de lo demás; el periodista debe esforzarse en decir toda la verdad sobre los hechos diarios, porque su compromiso no es con los protagonistas de los hechos sino con sus lectores.

Cabe mencionar que algunos medios, como Perú21 y La Primera, desarrollan su nota mencionando la respuesta de la competencia; mientras que los demás informan sobre el hecho en sí, algunos con entrevistas a gerentes de la referida empresa.

miércoles, julio 06, 2005

Inevitable repercusión tendrá Fujimori con o sin franja electoral

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, confirmó que su institución carece de facultades para censurar el mensaje de Alberto Fujimori este viernes por el canal estatal, en representación del movimiento político Sí Cumple.

La funcionaria del ente electoral explicó que por La Ley de Partidos Políticos el organismo no tiene capacidad alguna para censurar los mensajes de las agrupaciones políticos a través del espacio gratuito que concede IRTP.

Al respecto, los legisladores independientes Heriberto Benítez y Anel Townsend emplazaron al presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, evitar la aparición de Fujimori, toda vez que el canal 7 depende de la PCM, al igual que Radio Nacional.

Cabe indicar que el actual presidente del directorio de la empresa de comunicaciones es Eduardo Bruce Montes de Oca, hermano de Carlos, actual ministro de Vivienda.

“Los autoritarios pueden volverse rápidamente demócratas cuando no hay otra opción.”, señaló en una oportunidad la investigadora del ‘Fenómeno Fujimori’, Catherine Conaghan., quien hizo un analisis del comportamiento de los medios durante la campaña electoral del 2000.

“Las televisoras aceptaron solamente otorgar 15 minutos diarios en total para las diez organizaciones al comenzar marzo, lo que fue ampliado en la última semana de campaña. Pero esta oferta limitada de acceso difícilmente podría compensar meses de distorsionada cobertura en los noticiarios y la negativa de las estaciones de televisión de vender a los candidatos de oposición avisos comerciales a precios razonables”, manifestó al recordar que la elección fue el 9 de abril.

martes, julio 05, 2005

Despidos en la BBC recuerda la inestabilidad de la profesión

La British Broadcasting Corporation ( Corporación Británica de Radiodifusión) despedirá a más de 4000 empleados, entre ellos varios periodistas, luego de un acuerdo entre uno de los sindicatos de la empresa y el director general de la entidad, Mark Thompson.

Hace apenas dos semanas hubo una huelga de trabajadores al conocer los planes de la compañía, lo que motivó la alteración de la programación habitual, entre ellos varios programas periodísticos.

De acuerdo a Thompson, la medida es necesaria para reducir el presupuesto y adaptar a la corporación a la tecnología digital. La BBC de Londres es independiente de controles políticos y comerciales, según señala su página web.

“Porque nunca como ahora nuestra profesión ha estado tan desprotegida y sujeta a los vaivenes del mercado y la crisis económica de los medios informativos.”, señala en una de sus columnas el profesor de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Gargurevich.

Al respecto, Un ejemplo de la inestabilidad laboral es el del corresponsal español del diario El Mundo en Nueva York, Julio Parrado, tomado de www.periodicocnt.org , quien muriera en la guerra de Irak al desempeñar su labor.

El hombre de prensa antes de viajar solicitó un seguro de guerra, pedido que le fue denegado. Según se dice el seguro era solo para los que tenían contratos de trabajo de por medio, algo que Parrado no tenía. Tampoco le facilitaron el uso de un chaleco antibalas, por lo que tuvo que comprarse una de calidad inferior.

“Precisamente el día de su muerte no pudo avanzar con las tropas porque no se lo permitieron debido al chaleco que llevaba. Los norteamericanos le dijeron que no era el reglamentario y no podían garantizar su seguridad. La fatalidad quiso que el lugar atacado fuera el centro de comunicaciones donde se quedó por precaución”, señala la nota.

“¿Por qué los periodistas insisten en ser periodistas cuando la experiencia indica que es una tarea cada vez peor pagada, infestada de poetas que entran y salen robando sitios a los profesionales, y con empleos que no duran?”, se pregunta Gargurevich y, seguramente, muchos de los colegas.

lunes, julio 04, 2005

Jefe de prensa del Boys narra el partido de su equipo por CMD

Al narrador de Cable Mágico Deportes, Jorge Kieffer, le tocó la transmisión del encuentro entre Sport Boys, club donde ejerce el cargo de asesor de prensa, y Universitario de Deportes, realizado en el estadio Miguel Grau del Callao.

Al respecto, cabe señalar que Kieffer es un confeso hincha del cuadro chalaco, a tal punto que tuvo un programa llamado ‘Sentimiento rosado” en la desaparecida Radio Gol de la AM.

Sin embargo, la responsabilidad de la delegación recae en el responsable del área de prensa dicho canal, Gustavo Barnechea, quien se encargó de los comentarios del referido duelo.

No es la primera vez que sucede esto. Hay que indicar que en una oportunidad, el ahora comentarista de CMD, Daniel Peredo, transmitió los partidos amistosos de la selección ante Chile, por ATV, jugados entre marzo y abril del 2003, cuando se desempeñaba como jefe de prensa de Sporting Cristal. El cuadro rimense en ese momento prestó jugadores al combinado patrio.

Sobre el tema, el periodista colombiano, Javier Darío Restrepo opina que el periodista que presta sus servicios en una entidad estatal y/o privada cumple dos tareas: es un intermediario entre la prensa independiente y la entidad que representa y debe tener conciencia sobre la prioridad que le corresponde en las instituciones al ciudadano común.

A continuación le presentamos un apunte del Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, Sigma Delta Chi, de Estados Unidos, tomado de la Fundación Nuevo Periodismo:

El periodismo debe estar libre de cualquier obligación distinta al derecho del público a saber la verdad. Empleos secundarios, actividades políticas, cargos públicos y servicios en organizaciones comunitarias deben evitarse si comprometen la integridad de los periodistas y de sus patronos. Los periodistas y los patronos deberán conducir sus vidas individuales en un sentido que los proteja de conflictos de interés reales o aparentes. Su responsabilidad con el público es fundamental. Esa es la naturaleza de su profesión.