jueves, julio 07, 2005

¿Es publicidad informar sobre el cambio de identidad de Wong?

La campaña de intriga publicitaria de la Corporación E. Wong que culminó ayer tuvo eco en la mayoría de diarios de la capital, que reseñaron el cambio de la identidad corporativa de la empresa. La noticia fue la más importante en las secciones económicas de la prensa escrita.

Desde hace varios días, la compañía colocó sus avisos tanto en la televisión como en la prensa escrita, además de la radio. Ante esto, ¿Se puede decir qué los medios le están devolviendo un favor al supermercado o es una noticia legítima por la importancia de la empresa en la ciudadanía?

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, sostiene que “cualquier mención a una empresa deberá obedecer a una estricta necesidad informativa y no a una voluntad de hacerle propaganda. Menciones propagandísticas en una información degradan la naturaleza de la noticia y le dan una apariencia de soborno que elimina su credibilidad”.

Además, el mismo Restrepo establece diferencias entre la noticia y la publicidad: La información publicitaria es interesada y hecha para servir a un cliente específico; la información periodística sólo debe tener el interés de hacerles conocer a los lectores los hechos de actualidad; por la publicidad se paga, por la noticia no se paga; el publicista dice la parte de verdad que le sirve a su cliente y hace caso omiso de lo demás; el periodista debe esforzarse en decir toda la verdad sobre los hechos diarios, porque su compromiso no es con los protagonistas de los hechos sino con sus lectores.

Cabe mencionar que algunos medios, como Perú21 y La Primera, desarrollan su nota mencionando la respuesta de la competencia; mientras que los demás informan sobre el hecho en sí, algunos con entrevistas a gerentes de la referida empresa.

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