martes, julio 12, 2005

Ente sobre medios del MTC entra al ruedo con ‘El Gran Hermano del Pacífico’

De no mediar inconvenientes, El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), deberá emitir una opinión a una solicitud de la congresista Elvira de la Puente para que informe si es que el espacio de ATV ha emitido imágenes reñidas con la moral en el horario familiar.

Ayer, la legisladora aprista le envió una misiva al titular del sector, José Ortiz, para que se pronuncie al respecto.

El programa es transmitido diariamente a las 7:30 de la noche, horario que de acuerdo al art. 40 de la nueva ley de radio y televisión, aprobada en junio del año pasado, no se puede transmitir contenidos obscenos, violentos o de otra índole. El horario familiar dura desde las 06:00 hasta las 22:00.

Aunque la parlamentaria admitió no haber visto el programa, señaló que fuentes de su entorno le informaron sobre ciertas escenas consideradas chocantes. Aparentemente, un beso entre dos concursantes del mismo sexo habría sido el detonante.

Pese a que aún no le han enviado su Código de Ética a De la Puente tal como lo solicitó, la estación de televisión se pronunció señalando que existe en el reality show un bloque denominado Sin Censura después de la medianoche con la finalidad de no herir susceptibilidades en el televidente.

Si se determina que ATV incumplió la norma de protección al menor, El Consejo lo consideraría una infracción grave, art. 76 inciso h, lo que le haría pasible de una multa de hasta 30 UIT (S/ 96,000). También podría ser sancionado de la misma manera si es que incumplió su propio Código de Ética.

Ahora, las opiniones del CONCORTV son necesarias a pesar de no tener carácter vinculante. Según el artículo 70 de la ley para que el MTC sancione deberá tener su opinión previa.

El Consejo está conformado por diez miembros, sólo uno pertenece al ministerio y tiene sólo derecho a voz además. El resto está conformado por un representante del Consejo de la Prensa Peruana, de las Facultades de Comunicación, del Colegio de Periodistas, de las radios y televisoras comerciales, entre otros.

Homofobia

De aprobarse que un beso entre personas del mismo sexo es obsceno o violento y que no puede transmitirse en horario del menor, confirmaría el supuesto de que las leyes en el Perú son discriminatorias en su aplicación con relación a los homosexuales.

Ellos estarían marginados de expresar su afecto no solo a través de la televisión, sino en general en cualquier ambiente público por esta supuesta protección al menor.

Si un beso entre personas del mismo sexo es vetado, sentaría un precedente favorable a sanciones arbitrarias similares como el caso del supermercado Santa Isabel que obligó a retirarse a dos personas del mismo sexo por darse un beso dentro del supermercado.


Recordemos que en el año 2004, nuevamente tuvieron que lidiar con algunos vecinos, las personas de colectivos homosexuales, travestis, transexuales, convocadas a darse un beso público en el parque del amor.

Asimismo, en el año 2003, con ocasión del Festival de la Diversidad, al buscar un lugar donde poder hacer la feria para el festival, diversos municipios alegaron "no tener espacios" para dicho evento, apenas se enteraron que era un festival de la diversidad sexual.

¿Será ésta la preparación de un veto a cualquier transmisión sobre la marcha del orgullo GLBT a realizarse el próximo 16 de julio en las calles de Lima ?

Amparados en la medida de "protección al menor"..¿ se buscará la invisibilización de colectivos homosexuales por considerar, algunos, sus expresiones de afecto obscenas?


Fuentes: La Primera, Veeduría Ciudadana y El Comercio.

No hay comentarios.: