lunes, mayo 02, 2005

Podando en la República

¿Se avecinarán nuevos cambios?

Bajo el argumento que las ventas han disminuído, el diario La República - y su director Gustavo Mohme - destacó a su co-director Gustavo Gorriti en la unidad de investigación, restándole poder en el diario.

Pero la movida en el medio, que hoy recuerda el día del trabajo a través de su difunto director, no tuvo reparos hace quince días en hacer una exhaustiva poda.

Así, la sección de política de ese medio pasó a tener de 13 a 10 integrantes en la redaccción.

Economía perdió un redactor, Sociedad perdió otro, la sección de noticias regionales se quedó con 1 (tenía 2). Para incrementar las ventas se restó personal también entre los infografistas (se fue uno) y los diagramadores (uno menos también).

El nuevo diseño, antes, y los titulares atrevidos que trajo Gorriti, hasta hace poco, tuvieron un efecto atractivo que aumentó la lectoría. Pero el relanzamiento termina defenestrando periodistas, cuando la novedad es un periódico de ayer.

¿La lógica será "a menos periodistas, más Bob Esponja y Enciclopedias"? ¿Se avecinarán fascículos de cocina? ¿O se perfilará una unidad de investigación incisiva?

No hay comentarios.: