jueves, octubre 28, 2004

Defensores del Público en Lima - TV Colombiana: Cómo sacamos a Laura en América del aire

El miércoles 27 de Octubre estuve en la conferencia: "La autorregulación en los medios: El Ombudsman como una alternativa viable" realizada por la Universidad de Piura, con el auspicio de Felafacs y el Programa Medios y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.

Javier Darío Restrepo



"Decía Socrates en su discurso ante los jueces que lo habían condenado a muerte por impiedad, que él había sido colocado en la ciudad como junto a un caballo grande y noble pero un poco lento por su tamaño y que necesitaba ser aguijoneado por una especie de tábano "según creo" afirmaba "el Dios me ha colocado junto a la ciudad para una función semejante y como tal, despertando os, persuadiendo os, y reprochando os, uno a uno no cesaré durante todo el día de posarme en todas partes". Cuando releo esos verbos, despertar, persuadir y reprochar, y recreo la imagen del tábano que no deja dormir que mantiene al gran animal en movimiento, creo encontrar una buena razón para pensar que Sócrates hablaba también del defensor del lector." Javier Darío Restrepo.
Así es, allí estuvo de ponente nuestro maestro colombiano Javier Darío Restrepo. Pueden escuchar parte de su discurso via Radio Zancudo (necesario winamp).

Entre los participantes de mañana estarán las defensoras del televidente de Colombia Amparo Pérez (Caracol) y Consuelo Cépeda (RCN).

Colombia: Laura en América

Amparo Pérez tuvo la gentileza de explicarnos como fue que, a través de la defensoría del televidente, se logró retirar a nuestra peruanísima LAURA EN AMÉRICA de la tv colombiana. Baje y escuche a la defensora del televidente de Caracol aquí.

Si Ud. no sabe qué es "Laura en América" puede leer la siguiente ponencia sobre Talk Shows realizada por un argentino, Edgardo Gutiérrez. También fue motivo para escribir una crónica en la revista Etiqueta Negra.

Tengo entendido que Javier Darío Restrepo estará en el programa de Hildebrant, a ver si grabo algo...

Cabe resaltar que, entre los asistentes a esta conferencia, estaban representantes de El Peruano y el Instituto de Radio y Televisión del Perú, mas no directivos de los diarios privados, o presencia de algún miembro de directorio de televisoras comerciales peruanas, que no dudamos, fueron invitados. ¿Será sintomático?

Otros artículos relacionados:

El defensor del Tevé (Colombia)

¿Curioso que ningún periódico peruano, ni canal de tv tenga un ombudsman?, o ¿alguien asociado a la organización de ombudsmen?
ONO - Organization of News Ombudsmen

Interesante artículo de Martín Carrillo Calle (profesor de la Facultad de Cienciasy Artes de la Comunicación de la PUCP) - dentro del seminario "La libertad de expresión en la televisión de hoy": Un fragmento de Los usuarios como sujetos de derecho televisivos :

"La primera perspectiva en la que hay que ver el tema es que los ciudadanos son titulares del derecho a la información, por lo tanto hay una perspectiva constitucional estricta; son acreedores a recibir libremente opiniones o informaciones: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana de Derechos Humanos, establecen este contenido no sólo a difundir información sino a recibir información(...)"

No hay comentarios.: