martes, diciembre 28, 2004

La mono-fuente o el fuentismo

Acabo de ver por América TV (10:30pm-28/12/04) el descargo de la empresa TGP sobre la fuga de gas en el Bajo Urubamba.

El fuentismo campea en nuestro "periodismo" televisivo. ¿Les faltó presupuesto para hacer un viaje hasta las comunidades afectadas? Ni una sola opinión de las "comunidades nativas" como las llama el periodista a cargo de la secuencia, alejados ciudadanos selváticos cabría deducir.

La velocidad impera, pero este noticiero le ha seguido el juego a la empresa dando cabida solamente al descargo. ¿Qué pasó con nuestros compatriotas afectados por la fuga? ¿ dónde quedó el medio ambiente? ¿Consideraron suficiente el testimonio de parte? ¿Dónde quedó el experto independiente que podría ilustrar mejor lo sucedido con la fuga de hirocarburos?

Hoy fue cubierta la noticia por La República - primer testimonio de un párroco que da la noticia - y hay un comunicado de El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU). ¿Seguirán la cobertura medios como El Comercio, Correo, Expreso, Gestión, Peru21?
Habrá algún programa DOMINICAL que se ocupe de tamaño "accidente" por no decir vil atentado contra el medio ambiente?

¿Algún periódico chicha se animará a ir más allá del amarillismo hongueril al que nos tienen acostumbrados, aunque sea El Trome, hermano menor de El Comercio?

No hay comentarios.: