jueves, diciembre 16, 2004

Volar en pedazos a un ser humano

Que rápido se olvida la Reconciliación desde los Medios de Comunicación. Leyendo los diversos artículos aparecidos hoy me he encontrado frases como estas:

"Como en la encuesta se vio que la mayoría quería ver al Presidente volar en pedazos, se hizo una bomba de juguete marca Acme" productor de Cuarto Poder(América TV) Gilberto Hume. en el Diario Correo.


¿Libertad de Expresión?
¿Y los derechos humanos de un presidente con bajísima aprobación?

"El presidente Alejandro Toledo, por cierto, no es precisamente un gobernante popular, lo cual quedó evidenciado –según cuenta el director periodístico de Cuarto Poder, Gilberto Hume– en que la mayoría de los entrevistados opinó que al líder de la chakana se le debía regalar una bomba."

Imaginemos por un momento en que la población decida regalarle una soga al Ministro de Economía, una pistola con una única bala a la cabeza del Indecopi, una motosierra filuda a Alfredo Gonzáles, una bomba molotov al comandante de la policía nacional, un verduguillo a la ministra de Salud. Cabría la pregunta... ¿El sentimiento de la población es la destrucción del otro? No es ese mas bien un tema para un buen reportaje, por qué destruir a otro ser humano ?

Recordemos las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Recomendaciones sobre Medios de Comunicación

Finalmente, la Comisión de la Verdad y Reconciliación considera importante hacer una mención a un tema que, si bien no se ajusta estrictamente a su mandato, resulta fundamental para actuar eficazmente sobre los temas que estamos discutiendo. Es el tema de los medios de comunicación. Los medios pueden jugar un papel importante tanto para crear un ambiente o clima propicio para la violencia, como para la pacificación y estabilidad del país. También pueden colaborar con objetivos educativos y culturales, o pueden contribuir al ahondamiento de los problemas de la calidad educativa y el desinterés por la cultura. En el marco de un estricto cumplimiento de la libertad de prensa, deberían buscarse mecanismos transparentes para que los medios colaboren con algunas tareas colectivas a favor de la educación y la cultura en el país.


Las otras mayorías

Esto es lo que recogen las encuestas en dos diarios peruanos en línea:
El Comercio

Correo Perú


¿Dónde queda la mayoría de Grossman y Hume que van por el "aniquilamiento" del presidente Toledo y la mayoría que aprueba que hayan sido detenidos estos periodistas?


Texto Tangencial

Un texto interesante, a propósito de los medios y la violencia:

Cómo se construye una guerra


7 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Deje de visitar tu blog y ahora encuentro q esta muy interesante ... felicitaciones ....

Juan Arellano dijo...

Respecto a la pregunta final de tu post, creo q el asunto es como han sido planteadas las preguntas en las encuestas on line, me parece que ambas guían al lector a determinada respuesta ...

Anónimo dijo...

Post seleccionado para post recomendados en www.blogsperu.com

Anónimo dijo...

Coincido con que la reacción de los elementos de seguridad fue acertada. No hay que olvidar que es la segunda vez que le ocurre algo similar al programa "Cuarto Poder", recuerden el videito de la "transcripción".
Marmota http://www.andandovoy.blog-city.com/

Juan Arellano dijo...

Ooops cometí un error de apresuramiento en mi segundo comentario ... Pensé que los resultados de la encuesta online de El Comercio estaban a favor de lo hecho por los periodistas, no a favor de su arresto. Sorry .. eso me pasa x leer blogs en la oficina ....

Maskus dijo...

Ultimamente veo mayor estupidez de lo acostumbrado de parte de los reporteros. ¿Sera por las festividades?

Maskus
www.maskusplanet.com

Hojas Sueltas dijo...

Excelente opinion. Nuestro pais requiere analisis y opiniones esclarecedoras como la tuya. Las batallas, las guerras primero se libran en la mente de los hombres. En el debate de las ideas, en la esgrima de los puntos de vista...Cuando se pierde esa batalla o esa guerra, todos, lamentablemente, perdemos. Es penoso que nuestra prensa esté perdiendo su sentido comun...