miércoles, junio 30, 2004

Montesinos y la TV: sentenciado a 15 años de prisión

El día martes La República tituló principal en portada: "15 años preso por corromper televisión" y foto de Montesinos.

El Comercio no puso titular alguno en portada sobre la condena por corrupción en la tv, mas en el interior dio cuenta de que fue condenado por sobornos... y en la ampliación: también a medios de comunicación.

Correo tampoco la colocó en portada pero dio cuenta de la noticia, en el interior del periódico. Ese diario levantó la noticia por el lado de los 3 millones de dólares que debe devolver canal 2 al Estado, mas no por la condena de 15 años impuesta por haber usado dineros del estado en pagar a directivos de medios de comunicación.

El Comercio y Correo no llegan a mencionar a Francisco y Enrique Crousillat (de Canal 4), Julio Vera Abad (de Canal 9) en la nota sobre la condena a Montesinos. La República los señala.
El Comercio se refiere a ellos como "otros empresarios".

Corre en el background La Ley de Radio y Televisión

Cabe destacar que EL COMERCIO y LA REPUBLICA fueron acusados por el Ministro de Justicia de haber influido en el debate sobre la Ley de Radio y televisión. La observación a la ley, redactada en una carta al presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, fue publicada integramente por el diario LA REPÚBLICA.

El diario EL COMERCIO se limitó a darle un espacio mínimo en una página interior a la posición del Ministro de Justicia, y rescató sesgadamente lo dicho por él.

En su carta al presidente del Congreso, uno de los puntos que trata es el de la corrupción en los medios. "en este sentido, resulta evidente que la Ley carece de este carácter(lucha frontal contra la corrupción) (...) no recoge esta necesidad según un mínimo criterio de oportunidad política. "


lunes, junio 28, 2004

Un miembro del club de periodistas de economía

Conocido lobista implicado en Caso Almeyda-Bavaria fue comentarista económico

"Jaime Carbajal Pérez es un lobista especializado en resolver
los problemas de imagen de compañías y empresarios involucrados en escándalos financieros o de corrupción.

(...) Jaime Carbajal Pérez es miembro de ese club de periodistas de economía que se vinculan con grandes corporaciones y empresarios, se convierten en asesores de imagen, luego instalan sus propias firmas para ofrecer sus servicios, y no tienen ningún escrúpulo en trabajar con el régimen de turno. Dependiendo de lo que les pagan, se hacen pasar como comentaristas de temas económicos y al mismo tiempo son consejeros de empresas en problemas, o que a la mala pretenden hacer negocio en el país. "

Controlaba el escándalo en el rebote de las noticias en los medios: caso BBVA y pago de soborno.
Manejo de Crisis: escándalo por coima de 10 millones de Tractebel a Fujimori.
Fuente: La República

Esto nos lleva a una reflexión. ¿A que nivel están trabajando nuestros periodistas de economía?

¿Se esta llevando a cabo un periodismo de investigación en ámbitos económicos?

Thomas Otter, investigador del periodismo económico aborda el problema de la asímetria de la información, que favorece a las empresas frente a los consumidores.


"Los problemas de información asimétrica en las fuentes de información periodística son un hecho desde el momento en que los agentes saben – aún inconscientemente – de la presencia de asimetrías de información y aún así, también están conscientes que sus decisiones y comportamiento están de alguna manera influenciados por la información asimétrica. Si observamos lo que ocurre en la información económica, encontramos, por ejemplo, que en el negocio bancario las entidades financieras poseen
generalmente más información de sus clientes que éstos de ellas. En efecto,los bancos recogen gruesa información profesional y personal de manera directa (extensos formularios de llenado obligatorio) e indirecta (centrales de riesgos y otros) a un costo financiado por el mismo cliente. Sin embargo, el cliente apenas conoce el nombre de la institución y del oficial de cuentas que le atiende. El resto de la información estratégica – estados contables, morosidad, accionistas, calificación, demandas- , casi nunca está disponible y su accesibilidad es, en la mayoría de las veces, complicada por cuestiones
burocráticas. La labor periodística en el sector bancario es extremadamente delicada y sensible dada la naturaleza de los negocios financieros, que de un segundo a otro, pueden variar dramáticamente por desconfianza de los agentes del
mercado a causa de “simples” rumores periodísticos. Sin embargo, esta situación no debe ser argumento suficiente para que el periodismo contribuya a eliminar los problemas de información asimétrica, sobretodo si se trata de información sobre la cual se toman decisiones fundamentales, como contraer un crédito bancario o depositar en los bancos los ahorros. La diversificación de las fuentes de información y la responsabilidad y la ética periodística, pueden contribuir a desarrollar un periodismo profesional que además, fortalezca el respeto a derechos fundamentales como el de acceso a información."

en "Informe sobre economía de la información" de Thomas Otter (bibioteca multimedia de www.medioslatinos.com)