sábado, enero 15, 2005

Titulares Atrevidos



La columna del tío Juan


Ojo: Este es un despacho exclusivo de “Cucú Press”

“Borondongo le dio a Bernabé...”

Podemos imaginar a los abrumados editores de La República sopesando los informes de sus redactores sobre el verdadero despelote de las firmas Falsas, Perú Posible, Toledo, la Bonita Familia, Mono Triste, Otárola, la Burga, el loco Rey, Menacho, el desconcertado Ferrero... ¿Cómo sintetizar todo esto en una primera página que solo admite frases muy cortas en letras grandes? Sólo la salsa, la guaracha, podía hacerlo.

Por esto es que la edición del diario de Camaná le puso música a esta parafernalia que tiene sabor a operativo sicosocial montesinista inventado por Luza o por Cucharita Padre. “Songo le dio a Borondongo... Borondongo le dio a
Bernabé...”.

De cualquier forma, el titular pasará a la historia de los encabezados
memorables, tal como lo fue en su tiempo “Chinos como cancha en el Paralelo 38”, de “Ultima Hora” de diciembre de 1950. La historia fue igual: Raul Villarán desesperaba por encontrar un título de Primera Página que dramatizara en pocas palabras el avance incontenible de un formidable ejército que traspasaba la líneas divisoria de los dos Coreas. Nada le gustaba.

Hasta que pasó por ahí Lucho Loli, preguntó por el problema que angustiaba a los tituleros de Ultima Hora y propuso: “Digan pues que hay chinos como cancha...” Fue como una iluminación para el periodista que redactó rápidamente “¡Chinos como cancha en el Paralelo 38!” y gritó: -¡Al taller, para Primera! inaugurando toda una etapa en el periodismo popular peruano.

Desde entonces “titular” o “cabecear”, componer titulares se ha convertido en una especialidad muy difícil en el periodismo. El propio Loli escribió más adelante sobre el tema y dijo, por ejemplo, “... el cabecero debe acusar un correcto sentido de la observación para descubrir en el texto en “núcleo de la cuestión”, es decir, el aspecto que debe explotarse en el título. Y aquí funciona como una especie de catador de vinos... El espíritu de observación y la búsqueda de lo nuevo deben auxiliarse con cierta capacidad de expresión. Nada gana el cabecero con encontrar el meollo íntimo e inédito de la noticia si no sabe darla al público”.

Y modestia aparte, yo tengo en mi haber algunos lindos títulos de Primera, cuando Extra era vespertino de verdad en los sesentas. Hubo un eclipse, la costa se oscureció por instantes y yo lancé un “Hoy amaneció dos veces” que a la gente le gustó mucho. Pero mi favorito es aquel que se me ocurrió cuando llegó la noticia del inminente matrimonio del magnate Onassis con Jackie, la viuda de Kennedy. Pusimos en letras grandotas: “No Jackie: es Viejo, Gordo y Feo” y causamos risa y , sobre todo, adhesión porque sintonizamos con la opinión popular , que es lo que vale al final.

¿Cómo tomará el público la salseada de La República, un verdadero alarde de audacia periodística? Será interesante observar, pero a mí, francamente, me ha
gustado aunque también habrían podido colocar un severo: “Esto no lo arregla nadie” o quizá: “¡Llamen al Chapulín Colorado!”
Raul Villarán era partidario de los títulos de las películas y cuando la imaginación se agotaba recurría al listín. A ver, ¿qué les parece: \"Los Increíbles\", \"La Casa Maldita\", \"La Nueva Gran Estafa\"...?
O sencillamente; \"¿Bailamos?\".

Tío Juan

Este es un despacho exclusivo de Cucú Press.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien recuerdo unos muy divertidos de Caretas, como el inolvidable "Chichi chapa chupon", que utiliza la aliteración, y así hubo varias "Lupe baja la lupa" "ayayay ayacucho" y otras más.

Marmota
http://www.andandovoy.blog-city.com/

Anónimo dijo...

yo recuerdo mucho uno de caretas
era:

YATE
FREGASTE

sobre un yate de mufa creo..