miércoles, octubre 12, 2005

Congreso se desvive por sintonizar con la agenda de los medios

El audio Olivera – Delgado Parker propalado en Hoy con Hildebrant ha alborotado el gallinero político, lo que ha merecido la inmediata reacción de los congresistas para investigar las presuntas irregularidades cometidas.

Tal es así, que a los tres días de difundida la cinta dos comisiones parlamentarias, la de Fiscalización y Relaciones Exteriores, acordaban investigar el hecho, tocando cada una la parte de su competencia.

Por lo pronto, recién a última hora el parlamentario del Frente Independiente Moralizador (FIM), Gustavo Pacheco, decidió inhibirse de investigar a su líder al ser presidente del grupo de trabajo relacionado con la Cancillería. ¿A qué se debe esa inquietud de los congresistas por jugar en pared con los medios?.

“ Los medios de comunicación son entonces un provocativo pastel del que quienes ostentan los distintos poderes –económico, político o social– quieren una tajada.”, dice el periodista Anuar Saad.

Sin embargo, existe otra interpretación distinta. El periodista salvadoreño Mario Alfredo Cantarero opina que “mientras el sistema político y sus funcionarios priorizan cada vez la comunicación como parte consustancial de su legitimidad, los ciudadanos adversan el discurso político mediático por su falta de contenido y, esencialmente, por distanciamiento con la vida cotidiana de las personas.”

Además, el centroamericano manifiesta que a una menor participación de la población en las actividades políticas para defender sus intereses, hay una mayor posibilidad de obtener beneficios para su imagen.

A nadie le disgusta que los padres de la patria aceleran las investigaciones sobre un presunto caso de corrupción. No obstante, no deja de llamar la atención el excesivo entusiasmo por desentrañar asuntos de la denominada agenda – setting, dejando inconclusas, muchas veces, otras investigaciones sin ninguna trascendencia mediática, pero no por ello menos importante.

“De ahí que la máxima decimonónica “La prensa es el cuarto poder” ha quedado en desuso. Hoy se podría afirmar que la prensa o el oficio de la información periodística es uno de los pilares del primer poder que sustenta una sociedad, el poder de la comunicación.”, sostiene, por otro lado, Wilson Hernández de República Dominicana.

Fuente: www.saladeprensa.org

3 comentarios:

Arturo dijo...

Yo mas bien diría que los medios locales se han convertido en las concubinas de los politicos de turno y, si consideramos que la clase politica es una mafia generacional pues si, eso de cuarto poder ya es anacrónico.

Sino, como es posible que "pseudo comunicadores" como Lúcar, Mónica Delta, la calabacita Jessica Tapia, Salazar y taaanntos otros se sigan reciclando en el medio ?? Es increíble que la gente todavía los siga teniendo en sus pantallas después del penoso accionar profesional que tuvieron estos periodistas en el pasado régimen... y eso sin mencionar los tabloides y paskines...

Aparte del chato Hildebrandt y unos cuantos mas que a las justas cuento con los dedos de una mano yo les pregunto ¿ Dónde están los periodistas ? Porque agermiados no creo...

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzz

deberian ver

http://ocram.perublogs.com/2005/09/Observatorio-de-blogs.html

Anónimo dijo...

No pues chocheras. Los congresistas no se pelean sólo por la recibir cámaras. En este caso en particular, lo hacen para desviar la atención sobre casos que los pueden llevar a la reja (Gustavo Pacheco y su intento patético por investigar el tema).

Todo es un tema de poder. Las cámaras son sólo un medio, coleguitas.

Ya dejen de lado esas lecturas de Fotocopia PUCP de una vez. Ta que...