jueves, abril 20, 2006

La prensa fértil en tiempos de elecciones

La Columna del Tío Juan

Periodismo electoral

Ollanta Humala dijo (sic): “¿Acaso un nacionalista no puede ir a un hotel o restaurante de lujo? .. Me parece una ridiculez... yo he pagado con mi plata y los que están haciendo la pregunta.. no sean mezquinos, he pagado mi hospedaje y nadie me ha invitado”.
Al día siguiente el nuevo diario “Ojo” tituló en primera página: “Ollanta insulta a periodistas. Los llama mezquinos y ridículos”.
Así viene tratando desde hace semanas importante sector del periodismo al candidato de UPP al que además le arrancan cotidianamente declaraciones de que respetará la libertad de prensa, etc. y que no imitará al General Velasco, etc.
La verdad es que el periodismo que se viene ejerciendo en estos días se merece mucho más que los apelativos de mezquinos y ridículos. Yo añadiría: vergonzosos.
Y he dicho arriba “el nuevo Ojo” porque los dueños de Epensa han licenciado a su director Carlos Manrique y su jefa de redacción, Delfina Becerra, porque probablemente no eran lo suficientemente incisivos. Ahora, con Vìctor Ramírez Canales jalado de “Ajá” tienen ya el diario que se merecen.
(En plena campaña, hoy dedican su edición a la quinceañera que se fugó con su novio ladrón. Y sin respetar las leyes sobre divulgación de nombres e imágenes de menores. ¡Eso es libertad de prensa!).

“La República” también evidencia cambios importantes luego de la salida del codirector Gustavo Gorriti aunque en este caso no se trata de falta de beligerancia contra Humala pues don Gustavo fue durísimo con el militar. Hoy en el diario de Camaná el alanismo es indisimulable.
Pero el ambiente se ha refrescado con nuevos periódicos diarios. La presencia más significativa probablemente sea la llegada a Lima del tabloide “El Ciclón” de Ricardo Cervera, que dirige uno igual en Chiclayo, “El Ciclón del Norte” con buen suceso. No se disimula en el Ciclón limeño su apuesta por Ollanta Humala y es quizá el que mejor viene sosteniendo su candidatura (circula a partir del 4 de abril). Cervera es un antiguo y experimentado periodista de vieja escuela y debemos esperar un “Ciclón” más eficiente.
El periódico oficial del nacionalista “La Olla”, es un semanario de muy modesta factura, sin firmas relevantes y que provoca más bien bostezos en vez de adhesiones.
El APRA no se ha quedado atrás y apoya al “Diario Fuente”(el 8 de abril) con el manejo periodístico del antiguo profesional y leal militante Eduardo Obando Lino (director de “El Peruano” en tiempos alanistas) aunque , por supuesto, proclaman independencia a los cuatro vientos.
Ha reaparecido en los kioskos una nueva versión del antiguo semanario “Cambio” que luego de una buena etapa periodística en los ochentas pasó a ser controlado por izquierdistas radicales, algunos de los cuales terminaron en la cárcel. Una primera lectura no deja entrever a quién apoyarán aunque la extensa entrevista a Javier Diez Canseco podría hacer pensar que se dirige hacia dicha cantera.
Circula también el rumor de que el humalismo ha concertado el apoyo del diario “Sol de Oro”, hoja de muy escaso peso. Si esto es cierto, yo le diría al Comandante que ha hecho mal negocio. Y también se dice que UPP ha negociado apoyo con los dueños de “La Razón”, los angelicales Wolfenson.
Pero esta sí que no me la creo.

Tío Juan

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin una voz disonante!! ya era hora que un periodista decente diga las cosas claras.
Ni con Alan ni con Humala, sólo con la verdad.
Y en estos dias (hoy es 1 de junio) los medios siguem propagando, sin la menor investigacion, acusaciones de ambos bandos (sí, bandos).
Infilttrados venezolanos que en realida son campesinos cuzqueños ancianos y ciegos, un desertor venezolano que antes en Colombia hizo patinar al El Espectador , diario que luego se rectifico y pidio disculpas !!un diario que pide disculpas!!!
correos electronicos desde chile, pero enviados desde lima.. etc...y los medios??? repiten todo como cacatuas.

Anónimo dijo...

Más precisión, señor Gargurevich. La "quinceañera" no fue nunca "quinceañera": era, cuando cometió su infracción típica, antijurìdica y culpable de llevarse consigo a un menor de edad, una mujer de 19 años, plenamente imputable. Y bien que se podía publicar su foto como lo hicieron TODOS LOS MEDIOS.
Si salió la foto del menor de edad, como salió en todos los medios (¿por qué no criticará a los otros?), fue porque sus padres la mostraron a todos, libremente, para que sea distribuida y se logre dar con el paradero del joven secuestrado.
¿Qué dirá de ahora, señor Gargurevich, cuando se demostró que Manrique y Becerra, salidos de OJO, se fueron a Andina y El Peruano para trabajar al servicio del aprofujimorismo, este régimen corrupto que coopta y compra periodistas y consciencias? ¿No sabía de los antecedentes fujimoristas de Manrique, publicados ampliamente en la prensa, incluso en Caretas? ¿No lee Caretas como no la leía Fujimori?
Debería informarse mejor. Un periodista debe estar bien informado.
Y ojo, no defiendo a OJO ni a La República, diarios de la derecha a la que rechazo desde la izquierda.

tangas usadas dijo...

bonito blog carla besoshttp://usadastangas.blogspot.com/

Diseño de paginas web Peru dijo...

Siempre es lo mismo en las elecciones, todos los candidatos empiezan con el maleteo y la misma cantaleta, esperamos que esta vez el pueblo no caiga...