viernes, noviembre 05, 2004

Gustavo Gorriti es nuevo director asociado de La República

En la práctica, Gustavo Gorriti sería el verdadero director de este diario, ya que Gustavo Mohme no dedica todo su tiempo al periódico. Hasta ayer sus funciones eran delegadas al subdirector, Carlos Castro.

Así describe MARTES FINANCIERO el arribo de Gustavo Gorriti como director asociado a LA PRENSA, en Panamá.

"Hace cinco años, Gustavo Gorriti llegó como director asociado a La Prensa, y comenzó una nueva etapa en el periodismo de investigación en Panamá. Bajo su dirección, La Prensa acometió investigaciones sobre el colapso fraudulento de bancos, las contribuciones de narcotraficantes y estafadores a campañas presidenciales, la concesión irregular de propiedades a jerarcas del régimen, el tráfico pagado de influencias en las concesiones de bienes de la nación, el tráfico de visados migratorios desde el más alto nivel de la nación, las relaciones ocultas de negocios entre políticos encumbrados y sus familiares con narcotraficantes, y el uso de consulados panameños para el enriquecimiento ilícito de individuos en posiciones de poder, entre otros asuntos.

Ese esfuerzo periodístico tuvo resultados diversos. De un lado deparó, sobre todo en el nivel internacional, premios y galardones que no habían sido previamente logrados en este país: el premio panameño de prensa y gran premio de periodismo, en su primera versión, del Foro de Periodismo por la Libertad de Expresión; el premio iberoamericano de Prensa Rey de España; el premio continental LASA de la Latin American Studies Association; el premio mundial International Press Freedom Award, del Committee to Protect Journalists, CPJ.

Del otro lado, significó una impresionante acumulación de demandas judiciales encabezadas por el procurador general de la República y por el ex presidente Pérez Balladares. Hubo, además, un intento de expulsión del país en 1997, que desembocó en una confrontación de cerca de tres meses entre La Prensa y Gorriti de un lado, con el gobierno de Pérez Balladares por el otro. Una unánime presión internacional obligó a Pérez Balladares a retroceder.

Eso fue en 1997. En el 2001, las cosas parecen haber cambiado en La Prensa, que no renovó el permiso laboral de Gorriti y decidió cortar el vínculo laboral con quien había pasado a ser el director afiliado del diario."




No hay comentarios.: