domingo, marzo 06, 2005

Los aficionados al periodismo de "El Comercio"

Qué dilema pedagógico...

Caramba, qué dilema. ¿Qué les digo a mis alumnitos? ¿Que El Comercio ha caído en manos de aficionados al periodismo o que la decisión de la Primera Página de hoy ha sido fruto de la máxima sabiduría periodística?
Esta difícil encrucijada académico – pedagógica está motivada por el gran
titular del diario Decano que dice: “Mi punto de partida es /siempre la
memoria” con una foto de Mario Vargas Llosa y una “bajadita” que anuncia que su próxima novela se llamará “Travesura de la niña mala”.
Los otros diarios tiene títulos convencionales, o para decirlo mejor, apegados a la ortodoxia del oficio. Como veremos:

-Perú 21: “Se retrasa año escolar”, una noticia que interesa a masas
nacionales;
-La República: “Paniagua y AP buscan alianza con Lourdes”, demostración de que la campaña electoral del 2006 se ha iniciado;
-Correo: “Le ponen cruz a Congreso”, que recoge las crítica de la Iglesia al parlamento;
-Expreso: “Salud en coma”, sobre el drama de los hospitales en huelga;
-El Popular: “Gerente muere vestido de mujer”, ya en pura zona chicha;
-Trome: “Bayly se deschava” con entrevista exclusiva donde afirma que no besó a Chemo.

Y así sucesivamente cada uno en su estilo, intención, y fieles, repetimos, al viejo mandato de los padres del periodismo que dice que la noticia principal de primera página debe ser aquella que atraiga más la atención de los lectores.
Y aquí vamos al otro enfoque: ¿Será que El Comercio en su afán renovador ha decidido que una revelación de nuestro primer escritor es un notición de primera página? Si es así, debemos aplaudir la opción por la cultura del viejo Paquidermo. Si García Márquez llevó al mercado librero a sus putas tristes, Vargas Llosa nos traerá a sus niñas malas.
Este enorme título también confirma que la vieja rencilla de Vargas Llosa con los Miró Quesada es cosa del pasado. Algunos quizá recuerden que hace unos años el Decano vetó una columna de la serie “Piedra de Toque”, negándose a publicarla y el escritor la pasó a la revista Caretas, donde todavía reposa.
También agrega el titular que Vargas Llosa afirma que “por desgracia, hay muchos corruptos en el gobierno de Toledo”, afirmación que ya no parece tan novedosa para un periodista común pero quizá lo sea en el Nuevo Periodismo del diario de La Rifa.
En fin, El Comercio anunció con anticipación que se renovaba, que cambiaba y sus fieles suscritores recibimos una carta en que prometían para el domingo “una lectura más penetrante y de mayor contenido”.
Felizmente las clases no han comenzado todavía y mis alumnos sanmarquinos de periodismo no están a la vista para preguntarme sobre esta histórica decisiòn periodìstica. Qué alivio, no sabría qué contestarles...

Tío Juan

Juan Gargurevich es periodista profesional y docente universitario de cursos de Periodismo e Historia de la Información, y autor de varios libros. Ha sido director de las Escuela de Comunicación de la Universidad de San Marcos. Enseña actualmente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

No hay comentarios.: