lunes, junio 27, 2005

Director de Correo convierte en titular supuesto veto de Alan contra él

El director del matutino, perteneciente al grupo EPENSA, Aldo Mariátegui, denunció que Panamericana Televisión lo desembarcó como panelista de Pulso a pedido del líder aprista Alan García, invitado al primer programa.

‘Alan veta a panelistas en Pulso, tal como en 1985’ refiere el titular de Correo aparecido en portada en su edición de hoy, con la volada o antetítulo ‘Prensa que se humilla’.

“…lo acaecido es básicamente un insulto a la profesión (lamentablemente apadrinado por algunos colegas, sea por falta de pantalones, amor propio o criterio”, sostiene el periodista en su columna.

El referido espacio contó en la conducción con Enrique Castillo y tuvo como moderadores, entre otros, a Luis Benavente, director del Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima. El programa tiene como finalidad calentar motores al debate electoral que se avecina por las próximas elecciones.

Otro invitado al programa decidió no participar al enterarse del veto a Mariátegui, según refiere el propio director del periódico. Aunque no menciona nombre, se trataría de Mario Saldaña, conductor en Canal N y también columnista de Correo. Empero, no hay ninguna prueba de este “gesto de solidaridad” más que la palabra de Mariátegui.

Sin embargo, supimos que el mismo día de la grabación de Pulso, el productor del programa, Hugo Chauca, había comentado la "declinación voluntaria" de uno o algunos panelistas porque “estarían en pleno cierre”. Entre Mariátegui, Saldaña y Benavente, solo el primero pudo haber expresado esta excusa. Finalmente, Chauca recurrió a la periodista del diario La Primera, Catherine Lanceros, además su amiga, quien aceptó cubrir la vacante.

Protagonismo

¿Hay un protagonismo innecesario en el periodista o es una denuncia válida ante un acto de sumisión de un canal hacia un candidato con posibilidades de ser presidente?

Al respecto, ante una consulta sobre cuál es el papel del hombre de prensa: relator de los hechos o su protagonista, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo responde lo siguiente sobre los protagónicos: “muchos de estos colegas nuestros tienden a mirarse al espejo como a su propio ombligo, convencidos de que están llamados a la más grande misión que imaginarse pueda. En realidad no tienen vocación de periodistas, sino de sacerdotes, de políticos o de jueces. No quieren contar las cosas sino su concepción del mundo - lo que ya es competir con los filósofos-.”.

Hasta ahora Panamericana Televisión, considerada oficialista por su indiferencia a revelar algún acto de corrupción en el actual gobierno, no ha emitido comunicado alguno al respecto.


10 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

Morena dijo...

Sí lo oí quejarse en vivo en La Ventana Indiscreta, mientras el programilla del 5 no había terminado.

Lima dijo...

Lo que dijo Restrepo sobre los periodistas es lo mas valido que he leído, se creen el centro del universo, con sus satélites girando alrededor, como la Valenzuela, ¿y quienes son ellos para asumir esa postura?, simples amarillistas.

Beba Newmann dijo...

Alan García no cambia, es una leyendo armado paneles a su medida y a sus zapatos...

Arturo dijo...

Absolutamante todos los medios de comunicacion han perdido espacio y credibilidad.

¿ Parece que existiera un caracter irreflexivo que se ha apoderado de los comunicadores sociales ?

Salvo contadas excepciones hoy el gremio periodístico solo atina a realizar un especie de "baile del mono" casi ritualizado en todos los canales de la TV abierta... y lo peor es que no sé por qué rayos nos siguen reciclando los mismos elementos que ya demostraron sus carencias y mediocridades durante el pasado régimen...

La pregunta que debería hacerse el gremio en su conjunto es:

¿ Cuando se jodió el preriodismo local ? --porque parece que aún no se dan cuenta de la pésima situación en que andan--

Anónimo dijo...

Como si no conocieramos a Alan, nosotros los que madrugamos en las colas en la flor de nuestra niñez.
Y es que mientras el periodismo siga fascinado por el verbo ampuloso y la imagen ecuestre de este destructor los peruanos con memoria debemos esperar lo peor y pensar realisticamente si acaso nuestro futuro esta en tierras plus ultra...

NEO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
NEO dijo...

Mira, para mi ese tio del Diario Correo se la quiso dar de payaso, muy pocos lo conocen y da a entender que un candidato que probablemente nunca salga tiene mas peso que su envestidura de "Director" del Correo.

Al parecer simplemente "no pesa" y menos en Canal 5. Más bien, tendría que ser más coherente y menos estúpido de aceptar una invitación de un programa "de poca monta", de un canal donde sus programas periodísticos más parecen un magazine.

Por cierto, me llega ver el blog de Maria Isabel Guerra

Anónimo dijo...

Aldo Mariategui es un oligofrenico, enfermo, sin talento, payaso con tribuna que quiere ser culto e inteligente;pero solo entretiene como buen payaso.

Anónimo dijo...

Hagamos un juego, si alguien sabe algo de la historia secreta del hijodeputa de Aldo Mariategui, compartalo en esta pagina. Se que es un...