miércoles, junio 15, 2005

Mordaza política en paginas web operadas por Microsoft en China

“Libertad”, “derechos humanos” y “democracia” son expresiones prohibidas en los diarios en línea gratuitos o ‘blogs’ que publica Microsoft en China. La disposición se suma a restricciones similares aplicadas en los servicios de búsqueda de Yahoo, Google o Amazon en el país oriental.
Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, reconoció la censura que ejecuta en su servicio MSN Spaces –que permite a los usuarios publicar gratuitamente diarios, bitácoras o ‘blogs’ en la internet–. Sin embargo, la compañía sostuvo que actuaba de acuerdo con la normativa china.
“MSN acata las leyes, regulaciones y normas de cada país en el que opera," manifestó el gerente de productos líderes de MSN, Brooke Richardson.
Otras expresiones como "independencia de Taiwan" o "manifestaciones" tampoco pueden ser utilizados en los ‘blogs’ chinos. Los internautas que intentan ingresar esas palabras reciben el mensaje "No debería introducir palabras prohibidas o profanadoras. Por favor introduzca una palabra distinta para este elemento".
Al respecto, la organización Reporteros sin Fronteras reaccionó inmediatamente. "Si [el bloqueo] se confirma, eso demostrará una vez más que las empresas estadounidenses colaboran activamente con el gobierno chino en el plano de la censura", manifestó uno de sus portavoces, según las agencias de noticias.
Asimismo, una nueva norma aprobada en marzo obliga a todas las páginas web alojadas en China a registrarse ante el gobierno antes de finales de junio. Los sitios que incumplan esta disposición serán cerrados por la policía cibernética.
China representa el segundo mayor mercado de la internet en el mundo, con 94 millones de usuarios al terminar el 2004. Según las proyecciones oficiales, la cantidad de internautas en este país llegará a más de 120 millones este año.