martes, junio 14, 2005

Presentarán iniciativa legal para evitar una nueva aparición de Fujimori en el canal estatal

Una nueva aparición del prófugo ex mandatario en Televisión Nacional del Perú, como parte del uso de la propaganda gratuita que le corresponde a su movimiento Sí Cumple, sería ilegal, ya que se anuncia la presentación de una iniciativa legislativa que restrinja la utilización de la denominada franja electoral para las personas prófugas de la justicia o que tengan algún mandato judicial.

Así lo anunció el ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, quien reconoció que a Fujimori lo ampara la ley. En tanto, el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, declaró que, con la legislación vigente, el líder del Movimiento Etnocacerista, Antauro Humala, actualmente preso, también podría aparecer en la franja si es que logra inscribir a su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, no todos consideran legítimo la presencia del ex presidente en el canal del estado. Para el legislador independiente Luis Solari el acto fue irregular por violar el reglamento de la ONPE.

De acuerdo al parlamentario, su colega fujimorista Martha Moyano no tenía derecho a la franja electoral al cambiarse de Nueva Mayoría a Sí Cumple, toda vez que la norma del ente electoral, adujo, sostiene que "los partidos políticos con representación parlamentaria son aquellos que fueron electos en la elección precedente".

Aunque el constitucionalista Jorge Power sostuvo que Sí Cumple sí tiene derecho a un espacio televisivo por derecho constitucional. "No existe una reglamentación para los espacios gratuitos que quizás habría que establecer", reconoció por el contrario.

Cabe señalar, no obstante, que Fujimori utilizó el espacio gratuito establecido por ley a los partidos políticos para que efectúen propaganda en momentos no electorales más no la franja electoral.

Esto último es la propaganda gratuita efectuada por los partidos inscritos en el proceso electoral desde 60 sesenta días antes y hasta 24 horas antes de la fecha fijada para las elecciones en los canales de señal abierta y estaciones de radio hasta completar un máximo de 10 minutos, según resolución 065 – 2001 del Jurado Nacional de Elecciones.

Ante todo esto, voceros fujimoristas dicen que su líder volverá a aparecer el 8 de julio, día designado para una nueva propaganda electoral gratuita de Sí Cumple en los medios del estado.