martes, julio 19, 2005

Congresistas proponen un sueldo mínimo de S/1380 para periodistas

Una iniciativa legislativa del parlamentario Yonhy Lescano Ancieta, del Grupo Parlamentario Descentralista (UPD), plantea una serie de beneficios para los hombres de prensa como el pago de un salario de tres remuneraciones mínimas vitales como mínimo, descanso de 48 horas continuas a la semana, entre otras ventajas.

El proyecto de ley, presentado el 18 de septiembre del 2002, aún se encuentra en debate en la comisión de Trabajo, como todas las de su índole, por lo que el congresista puneño no ha sido el único que ha promovido leyes favorables para los hombres de prensa.

En una iniciativa conjunta, del 1 de octubre del 2003, los legisladores Mario Ochoa Vargas y Gonzalo Jiménez Dioses propusieron restituir los derechos vulnerados a los periodistas durante el régimen de Fujimori a partir de 1992, entre ellos la asignación de 3 salarios mínimos como sueldo seguro.

Es así que se pide cumplir con el pago de horas extras, pago adicional por jornada nocturna, pago doble por trabajar domingos y feriados, independiente al día que le corresponde su descanso.

Sin embargo, la propuesta de Lescano va más allá. Por ejemplo, se da el derecho al 30% de descuento en hoteles y empresas de transporte durante las vacaciones. Además, les otorga el derecho a jubilarse a partir de los 55 años en el caso de los varones y 50 para las mujeres.

Dicha iniciativa clasifica a los periodistas como profesionales y prácticos. Los primeros son los que ostentan un título profesional; mientras que los prácticos ejercen la profesión sin haberla estudiado. No obstante, los beneficios son para ambos por igual.

De otro lado, en septiembre del año pasado, la presidenta de la comisión relacionada al sector laboral, Dora Nuñez, ideó un proyecto que dispone la creación de un seguro social para aquellos que ejercen su labor en calidad de independientes.

Por último, la congresista aprista Judith de la Mata no podía quedarse atrás y salió a defender a las de su género. En mayo del 2005, formuló que las mujeres “percibirán igual salario que sus colegas varones. Tienen derecho a igual oportunidad en caso de vacantes propios al desarrollo profesional”.

También, propuso que los periodistas reciban una bonificación por antigüedad cuando cumplan 10 años ininterrumpidos en una empresa, y que se les serán asignados mensualmente.

Ahora, ya conocidas las ideas, falta la aprobación en la comisión del sector como primer paso. Cumplido ese requisito, estará en manos del Pleno determinar un nuevo panorama laboral.

Fuente: Congreso de la República

1 comentario:

Morena dijo...

Dios mío!! qué preocupados y serviciales!!!
Pero hay que seguirles la corriente a ver si alguna iniciativa se apreuba porque de verdad nos hace falta!!