lunes, julio 04, 2005

Jefe de prensa del Boys narra el partido de su equipo por CMD

Al narrador de Cable Mágico Deportes, Jorge Kieffer, le tocó la transmisión del encuentro entre Sport Boys, club donde ejerce el cargo de asesor de prensa, y Universitario de Deportes, realizado en el estadio Miguel Grau del Callao.

Al respecto, cabe señalar que Kieffer es un confeso hincha del cuadro chalaco, a tal punto que tuvo un programa llamado ‘Sentimiento rosado” en la desaparecida Radio Gol de la AM.

Sin embargo, la responsabilidad de la delegación recae en el responsable del área de prensa dicho canal, Gustavo Barnechea, quien se encargó de los comentarios del referido duelo.

No es la primera vez que sucede esto. Hay que indicar que en una oportunidad, el ahora comentarista de CMD, Daniel Peredo, transmitió los partidos amistosos de la selección ante Chile, por ATV, jugados entre marzo y abril del 2003, cuando se desempeñaba como jefe de prensa de Sporting Cristal. El cuadro rimense en ese momento prestó jugadores al combinado patrio.

Sobre el tema, el periodista colombiano, Javier Darío Restrepo opina que el periodista que presta sus servicios en una entidad estatal y/o privada cumple dos tareas: es un intermediario entre la prensa independiente y la entidad que representa y debe tener conciencia sobre la prioridad que le corresponde en las instituciones al ciudadano común.

A continuación le presentamos un apunte del Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, Sigma Delta Chi, de Estados Unidos, tomado de la Fundación Nuevo Periodismo:

El periodismo debe estar libre de cualquier obligación distinta al derecho del público a saber la verdad. Empleos secundarios, actividades políticas, cargos públicos y servicios en organizaciones comunitarias deben evitarse si comprometen la integridad de los periodistas y de sus patronos. Los periodistas y los patronos deberán conducir sus vidas individuales en un sentido que los proteja de conflictos de interés reales o aparentes. Su responsabilidad con el público es fundamental. Esa es la naturaleza de su profesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen punto y casi nadie se detiene a analizarlo. Total, dirán algunos, "chamba es chamba". Pero creo que la cuestión va más allá. No puedo anotar más, pues no vi la transmisión de ese partido, pero de ver golpes a la ética no dudaría en crticarlas...